Huele a navidad y los sectores más sensibles al pico de actividad estas fechas preparan sus plantillas para atender la mayor demanda.
Además de la hostelería y el comercio afrontan unas semanas movidas las empresas dedicadas al transporte y reparto de mercancía, que a la actividad habitual suman los pedidos por regalos, alimentación y otros extraordinarios navideños.
Con la industria en clave de resistencia y la construcción a la caza desesperada de operarios cualificados, son los grandes servicios, sobre todo sanidad y educación, los que tiran del empleo en 2025.
El record de afiliados a la Seguridad Social en noviembre, ya claramente por encima del listón del millón de cotizantes, consolida las grandes corrientes en favor de las actividades de servicios, que son las que sostienen el crecimiento de la economía tanto de Euskadi como de su entorno.
La hostelería se prepara para las fechas navideñas
Boom de plataformas logísticas
Hay que destacar aquí el crecimiento del sector del transporte, que supera por primera vez los 48.000 afiliados a la Seguridad Social en Euskadi, récord absoluto, y se encamina hacia la cota de 50.000 de la mano del boom de nuevas plataformas logísticas en zonas industriales, consecuencia a su vez de los nuevos hábitos de consumo por internet.
Hace diez años trabajaban en Euskadi 38.000 personas en este tipo de actividades, lo que supone un incremento de más del 25% desde entonces, y la tendencia parece imparable. En el último año ha aumentado el número de cotizantes en 1.300.
Trabajador de logística / Freepik
Por poner perspectiva, el transporte y el reparto de mercancía concentran casi tantos empleados como la construcción (60.000) y no están lejos de todo el empleo que maneja la hostelería (73.000 afiliados a la Seguridad Social).
Falta por añadir además la última muesca de diciembre, última llamada para terminar de configurar el 'ejército' que ayuda a Olentzero y Reyes Magos a llevar ilusión a comercios y hogares en navidad.
