Publicada
Actualizada

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, se ha referido a la compra de la antigua Ibermática por un nuevo consorcio vasco formado por Gobierno vasco, Kutxabank y BBK. Un consorcio abierto a la incorporación de más socios en el que Indar, la sociedad de Kutxabank, y BBK pondrán 100 millones cada una.

En un foro económico organizado por El Diario Vasco, Jauregi ha dado a entender que hay interés por parte de otros socios en entrar en este abanico ya conformado, que ha logrado un acuerdo de exclusividad válido hasta fin de año para hacerse con la parte IT de Ayesa, donde está encuadrada Ibermática.

En ese sentido, Jauregi ha señalado que se está en conversaciones con la propia familia Manzanares, con el CEO actual José Luis Manzanares Abasolo, que tiene un 30% actualmente de Ayesa, de cara a conocer "qué van a hacer" y si podrían continuar en el nuevo proyecto.

"Tenemos una relación muy fluida con José Luis Manzanares, que ha trabajado muy bien en la integración", ha dicho el consejero.

José Luis Manzanares, CEO de Ayesa

La sede, en el aire

En estos momentos el consorcio sigue abierto para incorporar más socios de cara a configurar la "fotofinish" de la nueva Ibermática, y el consejero ha dicho confiar en que el acuerdo pueda confirmarse antes del 31 de diciembre.

Hay que recordar que en esta recta final del año se espera asimismo el cierre de la operación Talgo y está avanzando también la recuperación de la mayoría de Uvesco por accionistas vascos.

Jauregi no ha aclarado si la sede de Ibermática estará en Donostia o Bilbao (dado el concurso de BBK en la operación), en concreto en las instalaciones de la compañía en Zamudio, y ha insistido en que la compra aun está en fase incipiente.