Concentración de la plantilla de Mercedes Vitoria frente a la planta de la capital vasca
El comité de Mercedes calienta el convenio y valora paros por "el empeoramiento" de condiciones
Los sindicatos ELA, LAB y ESK votan a favor de iniciar movilizaciones y CCOO, UGT y Ekintza se abstienen
Los dos gigantes vascos de la automoción reducen previsiones por la caída de pedidos
Se tuerce definitivamente el clima laboral en la principal fábrica de Euskadi. El comité de Mercedes Vitoria ha votado a favor de iniciar movilizaciones, que podrían incluir paros parciales, por el "deterioro de las relaciones laborales" y el "incumplimiento" de acuerdos por parte de la dirección.
Se trata sobre todo de dos cuestiones, la contratación de personal eventual por ETT y el mantenimiento de la novena hora en los turnos de mañana y tarde pese a la oposición de la plantilla.
Hay que recordar que Mercedes Vitoria, como sucede con Michelin, el otro gigante vasco de la automoción, reduce sus previsiones de producción ante la caída de pedidos por la delicada situación del sector en Europa.
Planta de Mercedes Vitoria
Convenio en ciernes
En ese sentido, el comité ha enviado a la plantilla una nota en la que se apunta al "empeoramiento grave" de las condiciones laborales, dificultades para conciliar y las dos cuestiones señaladas anteriormente.
ELA, LAB y ESK han votado en una reunión reciente a favor de iniciar movilizaciones, valorando la posibilidad de hacer paros parciales, mientras que CCOO, UGT y Ekintza se han abstenido.
De esta forma, el comité pide a la plantilla que diga "basta ya" y recuerda que en 2026 finaliza el convenio en vigor.
Si la fábrica no cumple, señalan los sindicatos, la dirección tratará de "pasar por encima" de la plantilla en esa negociación casi inminente, dice el comunicado.