La implantación de la empresa Metal 78 en la antigua fábrica de ArcelorMittal en Zumárraga.
La resurrección del antiguo ArcelorMittal en Zumárraga arranca tras una década de sequía industrial
Con Calcinor ultimando detalles antes de comenzar su andadura en la localidad guipuzcoana, Metal 78 también se prepara para iniciar su actividad en los gigantescos pabellones de la multinacional a partir de enero de 2026
Calcinor trabajará a pleno rendimiento en Arcelor Zumárraga a final de año
Noticias relacionadas
Zumárraga ha contado durante los últimos años con la tarea pendiente de recuperar y aprovechar los 90.000 metros cuadrados de solar abandonados desde la marcha de ArcelorMittal en marzo de 2016. Casi una década después del cierre de la multinacional del acero, la localidad guipuzcoana se encuentra muy cerca de volver a tener actividad industrial con la llegada de la sociedad Gipuzkoako Zepa Siderurgikoa S.L. (en la que se encuentra Calcinor) y Bidasoa Metal 78.
Una vez que se han renovado los terrenos y se ha descontaminado la zona, ambas empresas arrancarán en los antiguos pabellones otorgando empleo y actividad a un pueblo que ha sufrido una sequía industrial desde el adiós de ArcelorMittal. Por un lado, todo hace indicar que Calcinor será la primera en iniciar su andadura en Zumárraga, entre finales de este mes y enero del próximo año.
Calcinor compró más de 20.000 metros cuadrados de la antigua fábrica, donde va a implantar una planta que se centrará en "la valorización de residuos"
Como ya informó este medio digital en exclusiva, la empresa guipuzcoana, con sede en Altzo, compró más de 20.000 metros cuadrados de la antigua fábrica, situada entre Zumárraga y Urretxu, donde se va a implantar una planta que se centrará en "la valorización de residuos", función que desempeñarán en el polígono Kaminpe, donde se hallaba la antigua fundición de la multinacional del acero.
Interior de ArcelorMittal.
Actividad tras más de 3.500 días
Además, la empresa también ha adquirido la antigua escombrera de ArcelorMittal, donde ha habido mucho movimiento los últimos meses. Son más de 15.000 metros cuadrados de terreno. Desde la empresa aseguran que el propósito es que su función sea "diferente" a la que desarrollan habitualmente, centrándose en el "reciclado industrial".
Con ello se pretende "concentrar todas las actividades de reciclado" mencionadas, ajeno a la explotación de roca industrial carbonatada y sus derivados.
Se trata de una empresa dedicada al reciclaje de catalizadores de vehículos de combustión interna que generará 40 nuevos empleos
Por otro lado, Bidasoa Metal 78 impulsará la recuperación de metales críticos preciosos en su nave de casi 7.000 metros cuadrados, a la entrada del gigantesco solar. Tal y como comentó Crónica Vasca en su momento, el pasado 7 de abril se hizo oficial su llegada. Se trata de una empresa dedicada al reciclaje de catalizadores de vehículos de combustión interna que generará 40 nuevos empleos. Se trata de la única empresa dedicada a la recuperación de metales críticos preciosos de España.
Casi una década después, tras el cierre de ArcelorMittal que afectó a más de 300 trabajadores de forma directa, Zumárraga volverá a contar con actividad industrial en el gigantesco solar por primera vez desde 2016. Un propósito que el Gobierno vasco, junto a Sprilur, se propuso en el año 2021 con la compra de una parte de los terrenos por una cantidad de 7 millones de euros y que, más de 3.500 días después, podrá cumplir.
Miles de trabajadores de Arcelor Mittal de Zumárraga, durante la manifestación en 2016.