Trabajador de ArcelorMittal
ArcelorMittal plantea prorrogar tres años el ERTE en vigor, que afecta a la planta vizcaína de Etxebarri
La dirección ha propuesto ampliar el ERTE en vigor tres años más debido a la caída de pedidos
La resurrección del antiguo ArcelorMittal en Zumárraga arranca tras una década de sequía industrial
Noticias relacionadas
La delicada situación que atraviesa actualmente el sector siderúrgico deja nuevas consecuencias en algunas de las plantas de ArcelorMittal, las más afectadas por la caída de pedidos de la que se lleva hablando en los últimos meses.
En concreto, la dirección de la multinacional ha propuesto a los representantes sindicales prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, actualmente en vigor, tres años más; de manera que este se extendería hasta comienzos de 2029.
Esta medida se llevaría a cabo en las empresas del clúster, en Asturias, Sagunto (Valencia), Lesaka (Navarra) y en la planta vasca Etxebarri, en Bizkaia; además de en el sector de distribución AMDS.
Según detalla EFE, una vez analizada la propuesta será una comisión integrada por trece representantes de la parte social, en base a la representación legal exigida -6 UGT, 4 CCOO, 2 ELA y 1 USO-, la encargada de cerrar el acuerdo con la dirección de la empresa.
Con las condiciones actuales
En caso de aceptarse, la dirección mantendría las condiciones del plan social aprobadas en el ERTE actual, que afecta a en torno a 6.600 empleados en España, como la garantía del complemento hasta el 90 % del salario bruto y el 100 % de pagas y vacaciones.
Bajo este contexto, todo parece indicar que la propuesta será aceptada por la parte social. El secretario general de CCOO de ArcelorMittal en Asturias, José Manuel Castro, ha declarado este jueves que la medida propuesta por la empresa es "coherente con la situación que atraviesa la siderurgia europea".