Sede de Bodegas Elosegi

Sede de Bodegas Elosegi CV Olaberria (Gipuzkoa)

Empresas

La histórica Bodegas Elosegi suspende pagos en Olaberria

La empresa lleva cuatro años seguidos en pérdidas y registra un patrimonio negativo

Contenido relacionado: Frutas Soraya Martínez presenta quiebra en Donostia

Publicada

La acumulación de números rojos durante un cuatrienio consecutivo ha desembocado en el concurso de acreedores de la firma guipuzcoana Bodegas Elosegi. Lo tramita el Juzgado Mercantil número 1 de Donostia, que ya lo ha admitido a trámite y ha nombrado administrador concursal a José Ignacio Iturbe-Ormaeche Muñoz. La insolvencia afecta asimismo a la filial Vinos Elosegi, de talla modesta.

El balance del grupo muestra un activo de 5,7 millones y unas deudas de 6,3. Tal descuadre revela que el patrimonio social arroja un boquete contable de 0,6 millones.

Este es consecuencia de haber registrado unas pérdidas totales de 3,2 millones. En el último decenio ha cerrado siete ejercicios con números rojos y tres con beneficios.

Historia secular

La compañía es muy antigua, pues los orígenes se remontan a 1883, cuando el pionero José Antonio Elosegui empezó a elaborar vino para venderlo a los pudientes clientes del balneario de Gabiria. Las instalaciones de la empresa se encuentran hoy en Olaberria. El surtido de caldos abarca vino tinto, blanco y rosado.

Gobierna la compañía un consejo de administración presidido por Mikel Elosegui Vallejo, quien también ejerce de consejero delegado; como vocales figuran Jean François Blamont y José Manuel Elosegui Izaguirre. La empresa emplea a 22 trabajadores.

Elosegi ha participado en el programa de iniciación a la exportación del Icex y ha contado con la ayuda de los fondos financieros europeos Feder. 

Más tribulaciones: 

Los juzgados mercantiles de Euskadi han decretado, además, las siguientes bancarrotas

Activity Executive Security Spain, dedicada a la vigilancia y protección de bienes. La empresa se constituyó en Donostia, pero hace tres años trasladó el domicilio a Málaga. Ahora ha presentado el concurso de acreedores en Euskadi, por hallarse aquí su principal centro de intereses. Administradora, Olga Barrio Tobalina

Best Miramón, de Donostia, constructora que se encuentra en liquidación. Su último administrador ha sido Antonio de Pablos Ugarte

Dashyke, de Donostia, gestora de un negocio de hostelería en paseo Lugaritz número 23. Administradores, Eduardo Francisco López Aguado, Mikel Marcos Barcia y Danel Salvador Sarobe. La existencia de la sociedad ha sido efímera, pues se constituyó en enero de 2024. 

Erakus Arquitectura de Interiores SA, de Barakaldo. Monta “stands” y expositores. Gerente, Enaitz Olaeta Astigarraga. El balance carece de activo y arrastra un pasivo de casi 0,9 millones. 

Eurorent Gestión, de Basauri, arrendadora de vehículos sin conductor. Administrador, Jaime Marcos Moreno

Por último, el juzgado que tramita la insolvencia de Heybar Hotel Resorts, de Eibar, titular del veterano hotel Unzaga, acordó abrir la fase de liquidación. En consecuencia, se revocan a los administradores Unai Ochandiano Alcerreca y Leire Uribe-Echeberria Susaeta, y son sustituidos por el administrador concursal. A la vez, se ha declarado disuelta la sociedad. 

Vinos de Bodegas Elosegi

Vinos de Bodegas Elosegi CV Olaberria (Gipuzkoa)