Publicada

Por su peso específico en Euskadi y Navarra, en ocasiones pasa desapercibida la presencia del Grupo Mondragon en otras comunidades autónomas.

Pero hay cooperativas con implantación sobre todo en territorios vecinos como es el caso de la curiosa compañía afincada en Santander Smart Data Services, parte de Fagor Electrónica, del Grupo Fagor.

El proyecto, que ofrece soluciones en localización y gestión de flotas de vehículos, tiene un origen llamativo que da lugar a una relación también particular a día de hoy de su centenar de trabajadores con el gigante cooperativo guipuzcoano, al que pertenecen en forma de socios colaboradores.

"No somos socios trabajadores. Es decir, no participamos en la actividad cooperativizada, pero sí colaboramos para conseguirla", explica el director, Marcos Sánchez, en un artículo en la revista de la Corporación Mondragon Tulankide.

Transporte de Fagor Electrónica. Fagor Electrónica

Universidad de Cantabria

A finales de los años 90 del pasado siglo, en pleno boom de internet y las conexiones inalámbricas, Fagor Electrónica buscaba diversificar su actividad y encontró en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria mimbres para echar a andar un proyecto innovador.

Fue así como el propio Marcos Sánchez junto a un pequeño grupo de colegas colocó la semilla, en el año 2000, de lo que hoy es Smart Data Services.

En un principio se enfocaron en telecomunicaciones inalámbricas para telefonía y pronto dieron con sus primeras oportunidades comerciales en el sector del transporte, en el que el propio Sánchez había basado su trabajo de fin de carrera, en concreto en la monitorización de barcos.

Dispositivos de seguimiento

Tras un primer contrato para una compañía de Gipuzkoa llegaron otros clientes como Nacex, un salto que consagró a la compañía y le permitió disponer de una "visión de 360 grados" de lo que necesitaba el sector. En 2007 la compañía alumbró la solución flotas.net que convive hoy con otras como smart data car.

Así, además de ofrecer el servicio de monitorización de vehículos a través de flotas.net, la compañía puede instalar dispositivos electrónicos en los vehículos de forma que permiten un seguimiento detallado de los mismos.

Transporte de mercancías/EFE EFE

Colombia y Chile

Smart Data Services trabaja para gigantes como Toyota a través de su marca de vehículo industrial Hino y tiene presencia en latinoamérica, en concreto en Colombia y Chile.

La compañía ha absorbido a su competidor Satelium y hoy en día es la principal referencia en España en este tipo de soluciones en el sector de transporte profesional. Da servicio a más de 80.000 vehículos conectados de unos 1.500 clientes con más de 100.000 rutas bajo gestión al mes.