Iban Lozano, Managing Director de Scott and Irwin
Scott & Irwin da un paso más en la revolución de la tecnología de realidad virtual en la Fórmula 1
La startup donostiarra tiene como propósito ser una "empresa de referencia" de su sector a nivel europeo, aunque son conscientes que "el ámbito de las tecnologías digitales interactivas es grande" y aún queda "mucho por avanzar"
Scott & Irwin, la start-up guipuzcoana que trabaja con los grandes de la industria vasca
Noticias relacionadas
El crecimiento de Scott & Irwin está siendo constante. La startup donostiarra comienza a afianzarse como una de las empresas punteras de su sector, facturando en año y medio algo más de 1,3 millones de euros y trabajando con los grandes de la industria vasca, aportando su granito en el ámbito de las tecnologías digitales interactivas. Se trata de un campo que le ha permitido captar la atención de la mismísima Fórmula 1, con el que ha firmado recientemente las nuevas experiencias interactivas de la F1 Exhibition en Melbourne (Australia).
Crónica Vasca ha vuelto a tener la oportunidad de charlar con Iban Lozano, CEO de Scott & Irwin, para ahondar aún más en la experiencia que está viviendo la startup en el mundo del motor y el desarrollo de los diversos proyectos que tiene entre manos.
"La idea sería tener cierta referencia, es decir, referencia internacional y luego generar valor para nuestros clientes"
"Lógicamente lo que queremos es ser una empresa de referencia. Creo que lo estamos siendo a nivel de España, y empezamos a serlo a nivel de Europa, pero todavía hay mucho que avanzar. El ámbito de las tecnologías digitales interactivas es muy grande, pero nuestra idea sería tener cierta referencia, es decir, cierta referencia internacional y luego, sobre todo, generar valor para nuestros clientes", definió Lozano.
Lo cierto es que la progresión de la firma donostiarra es tenaz. De hecho, los buenos resultados mostrados en el anterior F1 Exhibition de Estados Unidos le han servido para que la Fórmula 1 vuelva a contar con Scott & Irwin de cara al próximo año, en el primer Gran Premio que se va a celebrar en la ciudad de Melbourne. Ha creado nuevas experiencias interactivas que podrán disfrutar los amantes de este deporte hasta el 19 de abril de 2026, en el Melbourne Convention and Exhibition Centre.
Imagen de archivo.
Crecimiento sólido en Reino Unido
Se trata de una exposición que una muestra inmersiva que recorre la historia de la Fórmula 1. Se presentan dos activaciones que ha creado la firma donostiarra, por un lado "Helmet Configurator, que permite a la gente diseñar y compartir su propio casco de Fórmula 1", y por otro lado, un espejo mágico virtual donde los visitantes pueden verse vestidos.
"Nosotros decimos que nuestras experiencias no solo tienen que tener un retorno para el cliente. Es decir, o mejorar las ventas, o generar un efecto, o asociar la marca a unos valores (como puede ser la innovación, la tecnología, etcétera), o bien reducir costes. Nos proponemos ser capaces de estar a la vanguardia de la tecnología, que es un reto constante. Con la evolución de la IA, no estamos tanto en el producto final, pero sí que hacemos una parte de avatares de IA, aunque no estamos especializados en ello. Lo que hacemos es incorporarlo a nuestros procesos productivos, a nuestros procesos de creación", explica Lozano.
A nivel internacional, además de contar con una sede en Donostia, cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Londres y Nueva York, donde su presencia comienza a ser cada vez más notoria. "En Reino Unido este año tenemos unas ventas potentes, alrededor de unos 60.000 - 80.000 euros más o menos. Luego en Etisalat, lo que es en Emiratos, estamos intentando cerrar ya una colaboración con una empresa de allí para que nos pueda prestar su showroom y a cambio nosotros hacemos una especie de partenariado activo", comenta Lozano respecto a los proyectos que tienen por delante.
Respecto al futuro, el CEO de Scott & Irwin lo tiene muy claro: "Seguir en la misma línea que hasta ahora. Nuestro objetivo es ir saliendo fuera. En un par de años, nos gustaría intentar que el 60% de las ventas sean exportaciones. Ahora estamos en un 30% y algo así". En el aspecto laboral, continuarán ligados a proyectos que se realizarán "en Australia, en Las Vegas, en Emiratos, y en otros puntos de Europa y del mundo".
Instalación de Scott & Irwin en Toronto