Este lunes ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde convocaban una huelga general, el próximo 17 de marzo, para exigir un salario mínimo interprofesional vasco -de, al menos, 1.500 euros- en Euskadi y Navarra.
Lo hacían tras múltiples intentos, ninguno de ellos con buen resultado, de intentar la consecución del mismo por diferentes vías -a través del diálogo directo con Confebask y de una ILP registrada en el Parlamento vasco- y tras más de cinco años sin una huelga general en la comunidad.
Tras conocer la convocatoria, el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha asegurado que respeta la convocatoria, aunque ha mostrado su preocupación en torno a ella, y las movilizaciones previas a esta huelga.
"Nos sorprende que hagan una convocatoria de huelga a tres meses vista, con lo cual se supone que vamos a ver tres meses de reivindicaciones y, sobre todo, de calentar ese tema. El compromiso del Gobierno vasco -lo ha reiterado hace pocas fechas también el lehendakari- es de que haya un salario mínimo de negociación colectiva en Euskadi y el camino para realizarlo es a través del acuerdo, de la negociación, del diálogo", ha indicado.
En este sentido, ha hecho un llamamiento, de nuevo, a la patronal y a los sindicatos para retomar el diálogo que se ha quedado enquistado después de las reuniones sin resultado llevadas a cabo en el CRL.
"Nosotros seguiremos trabajando en que ambas partes se puedan sentar. Nosotros ya estamos trabajando con la parte empresarial y con los sindicatos que sí se sientan en la mesa la convocatoria de esa mesa de diálogo social para llevar a cabo nuevos proyectos y acuerdos en materia laboral, que creo que es la mejor forma de avanzar en este país", ha explicado.
