El pasado mes de junio, Fagor Ederlan anunció que incorporaba un socio en China para competir en el mercado asiático de automoción. La alianza con el socio Duoli Technology le permitía de esta manera un mejor posicionamiento tanto en el complicado mercado chino de automoción como en general en toda la zona asiática, un acuerdo que, a escasos días para finalizar el año, refuerza su colaboración con la creación de la Lieder Automotive.
La sociedad, impulsada tanto por el grupo chino Duoli Technology como por Fagor Ederlan Group, ha seleccionado una pequeña localidad de Zaragoza denominada Borja para fabricar los chasis del B10 de Leapmotor, el coche eléctrico que se ensamblará en la planta de Stellantis en Figueruelas.
El inicio de suministro está programado para agosto del próximo año. Tras recibir la licencia de obra y actividad por parte del Ayuntamiento de Borja, los trabajos para acondicionar las naves comenzarán en los próximos meses.
Planta de Fagor Ederlan en Borja.
Se reabre la planta de Borja seis años después
Este proyecto permitirá reabrir la planta productiva de Fagor Ederlan (cerrada en 2019), ubicada en la mencionada Borja, generando de esta manera una nueva actividad industrial y más de 170 empleos en la región con el propósito de dar respuesta a las necesidades de Leapmotor Internacional, joint venture creada entre Stellantis y la propia Leapmotor.
Zuazo, CEO de Fagor Ederlan, subraya que este proyecto "está alineado con la estrategia de Fagor Ederlan basada en la innovación, la creación de valor y la colaboración"
Según informa la prensa aragonesa, el proyecto contempla una inversión inicial de más de 40 millones de euros. Para Fagor Ederlan, esto supone el acceso a nuevos clientes chinos en Europa y el relanzamiento del negocio de ensamblaje de componentes para automoción, actividad que desarrolló durante más de 20 años, entre 1998 y 2019.
Jon Zuazo, CEO de Fagor Ederlan, subraya que este proyecto "está alineado con la estrategia de Fagor Ederlan basada en la innovación, la creación de valor y la colaboración. Esto nos permite el acceso a clientes chinos e impulsa nuestra adaptación a la transformación del sector marcada por la electrificación y la sostenibilidad".
Interior de Stellantis.
