Ibersun construirá un almacén de energía en baterías en Oyón

Ibersun construirá un almacén de energía en baterías en Oyón Eduardo Parra / Europa Press

Empresas

Proyectan un nuevo almacén de baterías en Ayala con más de 23 millones de presupuesto

Este nuevo almacén de baterías ha sido proyectado por la promotora sevillana Lemon Tree Power

La industria vasca se vuelca con las baterías: riesgo de burbuja en un negocio dominado por China

Publicada

Noticias relacionadas

La sevillana Lemon Tree Power ha proyectado un nuevo almacén de baterías en el municipio alavés de Ayala. Un nuevo proyecto que encaja con el plan que está desplegando el Gobierno vasco con el objetivo de aumentar el almacenamiento energético en Euskadi. 

Se trataría de una planta de almacenamiento de energía mediante baterías, que incluiría, además, el centro de seccionamiento y la evacuación de electricidad mediante una línea de media tensión a 30 kV hasta la subestación ST Aiala 30.000.

Todo ello se llevaría a cabo con un presupuesto, tal y como se detalla este martes en el Boletín Oficial del País Vasco, de 23.137.653,13 euros y bajo el nombre de PB Navegantes 31.

La planta de almacenamiento se proyecta en una parcela perteneciente al municipio de Ayala, Álava, con una superficie de 4.791 metros cuadrados y un área de ocupación prevista de 4.000 metros cuadrados. La planta estaría rodeada de un vial perimetral, de 4 metros de ancho y el recinto contaría con un vallado perimetral de 2 metros de altura.

De la planta de almacenamiento se evacua la energía a través de una línea eléctrica subterránea de media tensión, de 30 kV y 369,99 metros de longitud hasta la subestación Ayala -propiedad de IDE Redes Eléctricas Inteligentes-.

La potencia instalada de la planta sería de 23 MW, con una autonomía de 3 h, por lo que la energía nominal será de 69 MWh. Para esta planta se ha seleccionado la tecnología ion-litio.

Otras instalaciones

No es la primera instalación de estas características que se proyecta recientemente y que, a su vez, se sumarían a las ya existentes en Álava y Bizkaia operados por Iberdrola. 

En el caso de estos nuevos proyectos, todos ellos han sido ideados para instalarse próximos a zonas en las que hay o se prevé que haya instalaciones renovables -en concreto, eólicas- próximas.