Publicada
Actualizada

Kutxabank ha procedido a renovar cuatro años al único representante de Fundación Vital en el consejo de administración, Jorge Sánchez.

El abogado de Vitoria ocupa una de las vicepresidencias después de que la antigua caja alavesa pasara de dos a un solo consejero en el banco vasco en el año 2021.

Hay que recordar que hace unos meses Kutxabank dio entrada a nuevos independientes para equilibrar el peso con los dominicales, de forma que ahora hay un reparto del 50%-50%.

En este segundo grupo figuran los ocho nombrados por los accionistas BBK, que tiene la mayoría, Kutxa (dos) y Vital (el mencionado Jorge Sánchez). Dos de estos ocho son ejecutivos, el presidente y el CEO, Antón Arriola y Eduardo Ruiz de Gordejuela.

Sede de Kutxabank

Participación en empresas

Por otro lado, el banco ha anunciado un nuevo dividendo millonario por el buen desempeño del negocio con cargo en el beneficio del tercer trimestre, más de 110 millones de euros a repartir entre las tres fundaciones en función a su peso en el capital.

Este dinero se suma a otros 166 millones de la primera mitad del año, con lo que el pago con cargo a los tres primeros trimestres se va hasta 277 millones de euros.

Cabe recordar que Xabier Sagredo, presidente saliente de BBK, remarcaba hace unos días la capacidad de la fundación vizcaína para hacer frente a su obra social sin los depender del banco.

Aun así, las tres entidades territoriales se han lanzado a una política de participación en empresas, caso de Talgo, que requiere este tipo de inyecciones millonarias de Kutxabank.