Publicada

La entrada de Abu Dhabi Ports deberá esperar. Por lo menos, hasta enero. Las negociaciones entre el comité y el inversor árabe continuarán durante las próximas fechas, aunque todo indica que el estrechón de manos debería darse pronto. Para ello, habrá que esperar hasta, mínimo, el 7 de enero, ya que este miércoles fue el último día del año para señalamientos y vistas antes del parón navideño interno de la Administración de Justicia en Gipuzkoa.

Aunque ambas partes esperaban no alargar tanto el acuerdo definitivo, desde el Gobierno vasco se muestran tranquilos, confiados en que el 'ok' llegará, garantizando así el futuro de los trabajadores del astillero guipuzcoano. La pasada semana, el comité señaló que "las trabajadoras y trabajadores de Astilleros Balenciaga queremos dejar claro que no somos responsables de los retrasos en la operación de compra".

El comité envió una contraoferta de "mantener las condiciones laborales existentes con una congelación salarial de tres años"

Además, el comité denunció que e Abu Dhabi Ports, en un principio, pedía siete despidos y reducciones salariales que en ciertos casos podrían llegar hasta el 50%, algo que los trabajadores no aceptaron en ningún momento. "Hemos mostrado nuestra disposición, apoyando la oferta siempre que se garantizara la subrogación íntegra de la plantilla y el mantenimiento de nuestras condiciones laborales existentes", aseguraban.

La plantilla de Balenciaga, durante la convocatoria del jueves frente a la entrada de la sede. LAB

No hay respuesta

Las negociaciones, que llevan en curso desde el pasado mes de noviembre, se están demorando algo más ante la demora por parte de los inversores árabes. Los trabajadores, una vez que Abu Dhabi Ports expuso la propuesta "de aceptar siete despidos e incluso un reajuste salarial a la baja del 25% y en algunos casos de hasta el 50%", enviaron una contraoferta de "mantener las condiciones laborales existentes con una congelación salarial de tres años". Por ahora, no hay respuesta.

Ante esta incertidumbre, queda ver si el acuerdo termina por concretarse en las próximas fechas y si para antes de finalizar el año se encuentra todo en orden para que en enero desde la Administración de Justicia puedan dar el visto bueno a la operación. Recordemos que a finales de noviembre, Astilleros Balenciaga firmó un protocolo de venta al grupo árabe y Premier Marine por un importe total de 11,2 millones de euros.

El comité de Balenciaga, durante la convocatoria del pasado jueves. CV

Noticias relacionadas