Imagen propia del chalet del exfutbolista de la Real Sociedad, Xabi Alonso.

Imagen propia del chalet del exfutbolista de la Real Sociedad, Xabi Alonso. CV

Empresas

Xabi Alonso da un paso adelante con el caso del chalet de Igeldo 2 años después de la denuncia

El vasco ha sido nombrado este mes como administrador de la sociedad 'Tavaro XXI', empresa que encabeza la construcción de su vivienda y que continúa con un juicio pendiente tras recibir denuncias por clandestinidad

Xabi Alonso y Nagore Aranburu crean una empresa de construcción con sede en San Sebastián

Publicada

Noticias relacionadas

Este mes de diciembre, el actual entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso, ha decidido dar un paso adelante junto a su mujer, Nagore Aranburu, en relación al caso del chalet de Igeldo, vivienda que cuenta con un juicio pendiente desde hace dos años tras recibir una denuncia por clandestinidad por parte de Ieltxo Kultur Elkartea y la Asociación Naturalista Haritzalde.

Se trata de un proceso que continúa parado y que mantiene en pie un chalet que, en teoría, parece estar construido en una zona que no cumple con la tipología rural y que además carece de acceso al chalet después de vencer el plazo del uso del vial de servicio al depósito municipal de agua de Txalín el pasado mes de marzo.

Los ecologistas ampliaron la denuncia ante la Fiscalía por el uso indebido del camino al depósito de aguas por los propietarios del chalet

Ante los acontecimientos que se pueden originar en 2026, Tavaro XXI cuenta desde el 2 de diciembre con Alonso como administrador de la sociedad.

Como viene informando este medio digital desde principios de año, recientemente Ekologistak Martxan, una tercera asociación, y Haritzalde ampliaron la denuncia ante la Fiscalía por el uso indebido del camino al depósito de aguas por los propietarios del chalet, y por prevaricación y usurpación de bienes públicos.

El chalet de Xabi Alonso, ubicado al inicio del paraje de Txalín.

El chalet de Xabi Alonso, ubicado al inicio del paraje de Txalín. Crónica Vasca

Desconocía la presunta ilegalidad

Además, se ha encontrado documentación municipal que demuestra que la parcela de la finca en donde se ubica el chalet, propiedad de la inmobiliaria Marugel, no es parcela de suelo rural "virgen", como figura en todos los expedientes de concesión de licencia, sino que desde el año 2007 está destinada a una Escuela de Golf.

Cuenta además un Plan Especial cuya aprobación se publicó en el BOG de fecha 2 de julio de 2007, tal y como se refleja en el documento.

Según fuentes jurídicas consultadas por este medio, Alonso lo desconocía, ya que en ningún momento se desarrolló ningún proyecto de tal tipo

Es decir, Marugel le vendió a la sociedad del entrenador del Real Madrid un terreno cuyo acceso pasa por la Escuela de Golf y que conecta con el camino del depósito de aguas, sabiendo que esa conexión con el camino era ilegal, ya que así se había declarado por el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación en 2005.

Se trata de una 'ilegalidad' que, según fuentes jurídicas consultadas por este medio, el propio Alonso desconocía, ya que en ningún momento se desarrolló ningún proyecto de tal tipo finalmente.

Seis años después de la construcción de la vivienda, continúa muy abierto el desenlace del chalet del actual entrenador del Real Madrid. Por ahora, lo único que se sabe, es que continúa pendiente un juicio. Además, la parte denunciante ha solicitado que se interrogue al arquitecto municipal que ha informado todo este proceso de la licencia sobre las razones por las que se han ignorado estos antecedentes.

Plano que ordena la Escuela de Golf. La zona en rojo es la parcela segregada posteriormente para construir el chalet.

Plano que ordena la Escuela de Golf. La zona en rojo es la parcela segregada posteriormente para construir el chalet. CV