Imagenes del Astillero Balenciaga en la localidad de Zumaia
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports alcanzan un acuerdo para cerrar la venta
Los trabajadores de Astilleros Balenciaga aceptan las peticiones de los inversores y se bajarán el sueldo un 5%
Fumata blanca. Y, ahora sí, definitiva. O eso parece. Aunque todo apuntaba a que las negociaciones, que llevan en curso desde el pasado mes de noviembre, se iban a alargar algo más ante la demora por parte de los inversores árabes por no tener una respuesta de los trabajadores, ahora parece que ya hay consenso de ambas partes.
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports han llegado a un acuerdo con lo que se supera el principal escollo para cerrar la compra venta y salvar la histórica firma con sede en Zumaia (Gipuzkoa), según ha desvelado EFE citando fuentes cercanas a la operación.
Hace unos días, adelantábamos que los trabajadores, una vez que Abu Dhabi Ports expuso la propuesta "de aceptar siete despidos e incluso un reajuste salarial a la baja del 25% y en algunos casos de hasta el 50%", enviaron una contraoferta de "mantener las condiciones laborales existentes con una congelación salarial de tres años".
La clave que explica que haya acuerdo es que la asamblea de trabajadores de Balenciaga ha aceotado una reducción de los salarios de un 5% y una congelación salarial durante tres años. Así, la plantilla finalmente acepta el recorte que querían los inversores. Y, a cambio, el histórico astillero guipuzcoano, el único en el territorio, seguirá existiendo.
Un acuerdo esperado
Ya a finales de noviembre, Astilleros Balenciaga firmó un protocolo de venta al grupo árabe y Premier Marine por un importe total de 11,2 millones de euros. Era cuestión de tiempo que hubiera acuerdo. Y, si no hay sorpresa, el acuerdo ya está aquí.
Sin embargo, tal y como viene contando con detalle este periódico, el ajuste laboral que pedía el grupo árabe ha atascado las negociaciones en su recta final. Ese era el último fleco para cerrar una operación que el propio Gobierno vasco ha impulsado desde hace meses.
De hecho, cuando en noviembre se alcanzó el acuerdo citado, el propio consejero de Industria, Mikel Jauregi, celebró el pacto en declaraciones públicas como una operación más de la apuesta firme del Ejecutivo por mantener el arraigo de empresas en Euskadi.
Tras este logro, el presidente del comité de empresa, David Tejera, ha destacado la importancia de la compañía para la localidad guipuzcoana tras una larga lucha y negociaciones que calificó de frenéticas. Para oficializar el acuerdo, solo resta que el grupo árabe plasme su firma una vez aceptada las condiciones por los sindicatos CCOO, UGT y LAB.
Asimismo, los representantes de los trabajadores han querido agradecer el apoyo de las instituciones involucradas en el proceso, resaltando que el esfuerzo colectivo ha permitido salvar una empresa vital para la economía de la zona.
Tejera ha puesto de relieve la larga lucha protagonizada por los trabajadores para activar una empresa "importantísima" para la localidad costera guipuzcoana. "Ahora nos toca descansar", ha dicho tras unas negociaciones que en los últimos días han sido frenéticas.
A las palabras de Tejera, se suma las de Jauregi, quien agradece el esfuerzo de todas las partes implicadas en las negociaciones en las que, según precisa, "la cuerda se ha tensado mucho en las últimas semanas pero nunca se ha roto".
"No ha sido un proceso fácil. Nunca lo son. A pesar dificultades que nos hemos encontrado en el camino, nunca hemos caído en el derrotismo. Todos entendemos la importancia de trabajar duro con constancia, prudencia y discreción. Y el acuerdo de hoy es fruto de este compromiso por todas las partes implicadas", ha subrayado.
Garmendia celebra el acuerdo alcanzado
Por otro lado, la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, también ha celebrado el acuerdo alcanzado entre la plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports "que garantiza la viabilidad" de la compañía, con sede en Zumaia (Gipuzkoa).
Garmendia se ha expresado así después de conocer la noticia de la firma, por parte de los trabajadores, del acuerdo que supone una reducción del 5% del sueldo y congelación salarial durante tres años, que permitirá reanudar la actividad del astillero.
"Hay que congratularse por el acuerdo alcanzado para garantizar la viabilidad de Astilleros Balenciaga después de un largo proceso en el que el Gobierno de España ha participado y se ha involucrado muy activamente", ha subrayado en la red social X.