Publicada

Castañazo triple en el sector de la venta de automóviles en Euskadi. Han acabado en concurso de acreedores tres compañías integrantes del grupo de concesionarios Lurauto.

Las firmas incursas en insolvencia son Lurauto Concesionarios, Operaciones y Participadas LMG y la matriz del conglomerado, Totus Concesiones.

Descubiertos

El Juzgado Mercantil número 1 de Donostia ya ha decretado el fallido, interviene las facultades de gestión y nombra administrador concursal al despacho Elizalde.

Los problemas de tesorería comenzaron en mayo, cuando dejó sin atender la devolución de un crédito. Las dificultades continuaron durante todo el verano, hasta acumular deudas vencidas por importe de 320.000 euros. En otoño quedó pendiente el pago de las nóminas y estallaron protestas laborales.

Fundación

El domicilio social de Lurauto y LMG se halla en Oiartzun, mientras que el de Totus se encuentra en Irun.

Lurauto Concesionarios abrió sus puertas en 2012, cuando Luis Miguel García-Chinchilla González tomó el control de una empresa comercial de automóviles que se encontraba en bancarrota.

Renacimiento

Con gran esfuerzo consiguió levantarla. Se hizo con un contrato de distribución de BMW y Mini. Tres años después, Lurauto fue reconocida como la mejor concesionaria de dicha marca en España.

Según el balance publicado más reciente, el grupo facturó 65 millones en 2023. Los pasivos totales se cifraban en 27 millones, frente a unos activos de 32. La plantilla de las tres sociedades comprende 120 empleados.

Lurauto ha patrocinado diversas pruebas deportivas durante los últimos años. Además, contrató como “embajadores” de BMW Lurauto a los reconocidos chefs Martín Berasategui y David de Jorge.

Instalaciones de Lorauto CV Irun