Movilización de trabajadores de Petronor.
Los sindicatos de Petronor ganan el juicio por la 'guerra de los vestuarios' y la empresa recurrirá
La sentencia dictada tras el juicio del 27 de noviembre da la razón a los sindicatos y ha declarado injustificada la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) aplicada por la empresa petrolífera
Los trabajadores de Petronor rechazan el preacuerdo con la empresa sobre los nuevos vestuarios
Noticias relacionadas
A finales del mes de octubre, este medio informó que el juez suspendió el juicio sobre el vestuario de Petronor y estableció el plazo de una semana para votar en asamblea el preacuerdo que habían alcanzado UGT y CCOO con la empresa. Dos meses después, el sindicato ELA ha informado que la Justicia ha anulado la modificación de los vestuarios impuesta por la empresa petrolífera, aunque Petronor recurrirá la decisión de los tribunales.
La sentencia dictada tras el juicio del 27 de noviembre, según indica el comunicado, da la razón a los sindicatos y ha declarado injustificada la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) aplicada por Petronor el pasado 15 de septiembre. De esta manera, el tribunal concluye que el sistema de relevo existente constituía una condición más beneficiosa y que la empresa no ha justificado las causas organizativas alegadas.
Según explica la sentencia, la medida implicaba un incremento diario de jornada no computada, afectando de manera significativa el conjunto de la plantilla. Por ello, el juzgado ha ordenado a Petronor reponer a los trabajadores y trabajadoras en las condiciones de trabajo anteriores.
El sindicato ELA, una vez que se ha conocido esta decisión, ha mostrado su satisfacción y ha valorado de forma muy positiva esta sentencia. Además, añade que "no va a permitir ningún retroceso en las condiciones laborales y no descarta la convocatoria de huelga si la empresa persiste en su actitud".
Inversión de seis millones
Recordemos que el pasado 25 de septiembre, los trabajadores comenzaron una huelga indefinida en protesta por la "ampliación de jornada encubierta" que para la plantilla implique el uso de los nuevos vestuarios habilitados a la entrada de la refinería.
Por otro lado, Petronor recurrirá la decisión de los tribunales. Los nuevos vestuarios, con una inversión de seis millones de euros, tienen como propósito mejorar por encima de todo la seguridad de las personas, asegurando "por proceso que se accede a las instalaciones con la ropa de trabajo y todos los equipos de protección necesarios".
Rueda de prensa del comité de Petronor en Muskiz