Suspendido "con efecto inmediato" el principal parque eólico marino en funcionamiento operado por Iberdrola en Estados Unidos.
El Gobierno de Donald Trump ha confirmado, en el marco de su posición crítica hacia el desarrollo renovable, que ya había colocado en la diana a la eólica marina, que paraliza el complejo Vineyard Wind 1, de 806 MW y que suministraba energía verde a Massachusetts desde comienzos del pasado año.
Fue en enero del pasado año cuando la eléctrica vasca anunciaba que el parque comenzaba a generar electricidad limpia tras una inversión de unos 2.700 millones de euros.
Iniciada la construcción en 2021, el parque Vineyard Wind 1 tiene capacidad para abastecer a unos 400.000 hogares, más de la mitad de una ciudad como Boston, explicó la compañía en su día.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
Frenar proyectos nuevos
Hay que recordar que la administración Trump ya sigue la pista desde hace meses a algunos nuevos proyectos offshore de Iberdrola, en este caso aun en tramitación, lo que amenaza seriamente el futuro de este negocio en el país.
Ahora la paralización de Vineyard Wind 1 supone un golpe significativo y directo para la energética de Ignacio Sánchez Galán, perjudicada por la orden conocida este lunes en la que Trump anula concesiones tanto a este complejo como a otros cuatro más de otras promotoras.
Imagen del parque eólico marino Vineyard Wind de Iberdrola en EE.UU.
El Gobierno de EEUU alega afecciones de los aerogeneradores marinos con las señales de radar, lo que atenta contra la seguridad del país.
Cabe recordar que, pese a la llegada de Trump a la Casa Blanca, Iberdrola hizo oficial el pasado mes de marzo un paquete de 18.000 millones de euros de inversión en el gigante estadounidense, en especial para desarrollo y mejora de redes eléctricas.
