Teknei hace buenas las quinielas y será el socio tecnológico en la apuesta de Gobierno vasco, BBK y Kutxabank por retornar la sede de Ibermática a Euskadi.
Este medio fue uno de los primeros que se hizo eco hace un par de semanas de esta posibilidad, que sonaba con fuerza en el sector a raíz de que el Gobierno vasco anunciara su apoyo financiero a BBK y a Indar, la sociedad de inversión empresarial de Kutxabank, para comprar la parte tecnológica de Ayesa.
Teknei era, en realidad, la única opción viable de cara a anclar realmente el proyecto industrial a Euskadi de nuevo ya que es la única informática vasca con capacidad para coordinar los nuevos activos, entre ellos varios miles de empleados, a través de esa operación de compra de Ayesa IT.
La opción de la permanencia de la familia Manzanares, que conserva la parte minoritaria del capital de Ayesa, era más que remota. Los empresarios sevillanos, cuyas raíces están en la ingeniería, la otra parte de la compañía en venta, se hicieron con una división especializada en informática con peso específico gracias a la adquisición de la guipuzcoana, por lo que lo lógico era que optaran por vender y dejar a la compañía volar sola de nuevo hacia el norte.
Sede de Ayesa en Euskadi
Consorcio completo
La compra de esa parte de Ayesa se sellará previsiblemente antes de fin de año, ha señalado el consejero de Industria, Mikel Jauregi, con ese abanico de socios: Gobierno vasco, BBK, Indar y Teknei.
A la tecnológica de los hermanos Lekube, ligados al PNV, le queda reservado el papel de coordinador tecnológico pero también de socio industrial minoritario acompañando a la parte financiera, tal y como ha confirmado el consejero en Radio Euskadi.
Finalmente en la operación no entra Kutxa, cuestión que ha lamentado el propio Jauregi, debido a la votación negativa de PNV y Elkarrekin Podemos.
