Fábrica de Idertia Soluciones Industriales

Fábrica de Idertia Soluciones Industriales CV Mungia

Empresas

El fabricante de plástico para coches Idertia suspende pagos en Bilbao

Lázaro Mozo Cabello lidera este consorcio, que emplea a 30 trabajadores

Contenido relacionado: Satuerca, histórico proveedor de automoción, entra en quiebra en Bilbao con una deuda de 69 millones

Publicada

Doble batacazo corporativo en Euskadi. Han suspendido pagos Idertia Soluciones Industriales y la empresa vinculada Idertia Belako. Los expedientes han recaído en el Juzgado Mercantil número 3 de Bilbao, que ya ha declarado la situación de insolvencia. Las deudoras conservan las facultades de administración, pero sometidas al administrador concursal Ignacio Amilibia Bárbara.

El balance conjunto arroja, en números redondos, 7 millones de activo y 6 de pasivo exigible.

Idertia Soluciones ha recibido en el período 2020-2025 la suma de 3,7 millones en auxilios oficiales, en concepto de avales, subvenciones u otras ayudas. Los paganos fueron los ministerios de Asuntos Económicos, de Industria y de Transformación Digital, así como la Diputación de Bizkaia y la Agencia Vasca de Desarrollo.

En 2024, el grupo facturó 4 millones y obtuvo un beneficio neto de casi 0,3 millones. Sin embargo, en 2025 las tensiones de tesorería ocasionaron impagos por importe 200.000 euros, que han desencadenado el fallido.

Las dos firmas vizcaínas están domiciliadas en Camino Luisene número 8, en Mungia.

Departamentos

La compañía de mayor talla, Idertia Soluciones, es una proveedora de la industria de automoción de componentes plásticos. Se encarga de todo el proceso, desde la fase conceptual hasta la entrega de las piezas.

Las instalaciones fabriles de Mungia disponen de ingeniería de producto, transformación plástica, diseño y fabricación de utillaje.

Idertia nació en 2010 y configuró su plantilla con personal que había trabajado previamente en el sector. Hoy comprende 30 empleados. Lázaro Mozo Cabello es el socio único y administrador. 

Más quiebras 

También han caído en concurso de acreedores las siguientes sociedades vascas: 

Aratz Construcciones, de Beasain, cooperativa dedicada al sector de la construcción. La entidad ha presentado quiebra sin activos. 

Desiderata Sopela, del municipio vizcaíno de Sopela, gestora de negocios hosteleros. Administradores, José Antonio Valle Mínguez, Jon Iñaki Gómez Fernández y Santiago Méndez Bacigalupe. 

Grip-On Tools, de Bilbao. Se trata de una cooperativa fundada en 2018 para hacerse cargo de las actividades de los restos de otra empresa que entró en crisis y hubo de cerrar las puertas. Griup-On diseña y fabrica tenazas ajustables. Presidenta, Pilar Díez

Kaixo Lanak, de Bilbao, taller de ebanistería. Administrador, Rufino Garitaonandia Astarloa

Research and Development in Robotic, de Barakaldo. Realiza funciones de sociedad de cabecera. Presidente, Alfonso Luis Díaz Fernández; vocales, Mikel Aingeru Ramírez Arcos y Joan Antoni Ramos Pujol

TFT Transportes Garraioak, de Donostia, de servicios de transporte de mercancías. Administradores, Rosario Fernández González y Pedro Arranz Antolín

Zerua Montajes y Servicios, de Bilbao. Se dedica a instalaciones en obras de construcción. Administradores, Miguel Ángel Díaz González y Alain Moral Cormenzana.