La nueva torre hará más eficiente el proceso actual de separación de propileno a partir de propano

La nueva torre hará más eficiente el proceso actual de separación de propileno a partir de propano

Empresas

Petronor hace cumbre con una torre de 75 metros para producir propileno con menos emisiones

La que será la 'chimenea' más alta de la refinería estará operativa en el inicio de 2026 y ahorrará 35.000 toneladas al año de CO2 con una inversión de 58 millones de euros

Publicada

Sin el tirón mediático de otros proyectos como el hidrógeno o los combustibles sintéticos, Petronor sigue haciendo grandes inversiones en ganar eficiencia en sus procesos tradicionales.

Hasta 58 millones de euros movilizará la refinería del grupo Repsol en la nueva torre de producción de propileno, un hidrocarburo que se utiliza para producir plásticos o disolventes químicos.

La nueva estructura, que sustituye al sistema anterior de separación de propileno del propano (splitter), alcanzará los 75 metros de alto y se convertirá en la torre de mayor altura de la planta de Muskiz.

La torre se prevé estará operativa en el primer trimestre del año que viene, explica la compañía, y permitirá dar un salto cualitativo en el proceso hasta alcanzar propileno de grado polímero. Esto significa que el producto es más puro, explica Elías Unzueta, responsable de ingeniería, lo que permite atacar nuevos mercados que demandan materiales con menos emisiones y más fáciles de reciclar.

Imagen de las chimeneas de Petronor

Imagen de las chimeneas de Petronor

La punta más alta del skyline

La nueva torre funcionará con menos presión que el sistema actual, por lo que demandará menos energía y generará menos emisiones.

Es una apuesta estratégica de la compañía para descarbonizarnos y poner nuevos productos en el mercado

Elías Unzueta, Responsable de ingeniería de Petronor

Se estima en concreto que Petronor ahorrará en este proceso 35.000 toneladas de CO2 al año, según la certificación de Aenor, y consumirá 55.000 metros cúbicos menos de agua.

Elías Unzueta, de Petronor

Elías Unzueta, de Petronor

"Visualmente va a suponer un cambio en la refinería", dice Unzueta en relación al nuevo skyline visible desde el entorno del perímetro de la compañía, coronado a partir de ahora por esta nueva torre.

"Es una apuesta estratégica de la compañía para mejorar sus procesos, descarbonizarnos y poner productos nuevos en el mercado", resume el gerente de ingeniería de la refinería vizcaína.

Petronor continúa así afinando su sala de máquinas para reducir el impacto medioambiental de sus procesos tradicionales con base en los combustibles fósiles mientras da los primeros pasos en los nuevos nichos de negocio verdes aun en fase incipiente y con un recorrido comercial aun por confirmar.