Eroski va a dar por finalizado 2025 con buenos registros y con un fuerte crecimiento en distintas partes de España. El grupo de distribución vasco ha elevado este año su beneficio y ha mejorado notablemente sus resultados, aunque aún debe computar el gasto derivado de los últimos acuerdos con la banca en el cuarto trimestre del ejercicio, de ahí que el incremento del beneficio hasta septiembre, de un 36% más, incluya un asterisco importante.
A pesar de todo, la cooperativa de Rosa Carabel iniciará el próximo año con muchos deberes completados. En parte, gracias a la fuerte subida que se ha observado en territorios como Galicia, donde ya en el primer semestre del año se podía observar cómo había aumentado su cifra de ventas en 669.000 euros, dejando atrás los 636.000 de 2024.
Esto hace que Eroski vaya a por los 6.000 millones de euros, número que supera los 5.885 millones que facturó en 2024, un 2,7% más que en el ejercicio anterior. Este crecimiento estuvo impulsado fundamentalmente por un desarrollo del 3,3% en el negocio alimentario, aspecto esencial en que el crecimiento vuelva a ser notable este año.
El crecimiento está marcado "por la buena recepción del esfuerzo promocional y de contención de precios realizado por el grupo desde finales del 2021 con el objetivo de mitigar el traslado de los mayores costes a los precios de venta", indica la cooperativa de Elorrio.
Rosa Carabel, CEO de Grupo EROSKI_Josu Mugarra, director financiero de Grupo EROSKI
"Disciplina financiera"
Por otro lado, la CEO de Eroski, Rosa Carabel, aseguró que quieren "tener una estructura financiera equilibrada para el futuro". Estas palabras vienen enlazadas a la gran labor que está realizando el grupo de distribución a la reducción de deuda. Recordemos que Eroski, como ya avanzó este medio digital, tiene una deuda de 938 millones de euros y cuenta con el apoyo de Gobierno vasco, Kutxabank, Laboral Kutxa y BBVA.
Con la vista puesta en 2026, siendo así el último año del plan estratégico vigente, Eroski pretende mantener una hoja de ruta que esté centrada en "un crecimiento rentable y prudente", además de darle "continuidad al crecimiento" y asegurar una "disciplina financiera".
Eroski pretende mantener una hoja de ruta que esté centrada en "un crecimiento rentable y prudente", además de darle "continuidad al crecimiento"
Reforzar el modelo de proximidad, apostar por la marca propia y el producto local serán, un año más, tres de los pilares que permitirán cumplir los propósitos de Eroski en todos sus territorios. Evidentemente, buscarán la forma de recortar el terreno perdido en Cataluña, donde se ha visto mermado en 2025 al reducirse algo más de un 1% sus ventas.
Aún y todo, le permite superar la barrera de los 6.000 millones de euros tras progresar notablemente en Euskadi, Galicia, Baleares y Navarra, otra comunidad donde se muestra muy fuerte.
Eroski, en todo momento, ha manifestado que con una estructura financiera ordenada, el grupo avanzará aún más en su estrategia de crecimiento, destinando recursos a la modernización de tiendas y a la ampliación de la red en territorios estratégicos, en línea con el objetivo de apalancamiento anunciado.
El grupo de Elorrio tiene un plan ambicioso de expansión post-reestructuración, con el propósito de tener abiertos cerca de 75 nuevas tiendas cada año hasta este próximo año, sumando un total de unas 225 aperturas hasta 2028.
Un supermercado EROSKI
