Durante el primer semestre de 2025, el presidente de Corporación Mondragón, Pello Rodríguez, mostró cierta preocupación ante las exportaciones de China y el impacto que está generando, especialmente en el sector de la automoción. Ante este escenario, Mondragon ha trazado una hoja de ruta que le hará apostar aún más por México y Estados Unidos en 2026. De hecho, el grupo empresarial cerrará 2025 facturando más de 800 millones de euros en Norteamérica.
Se trata de una cifra que invita al optimismo de cara al próximo año. Ante las actuaciones de China, Mondragon tiene clara su hoja de ruta para el periodo 2025-2028: dar un paso más en México.
El grupo cuenta en el país centroamericano con 19 cooperativas y 3.000 empleados, además del campus universitario de Mondragon Unibertsitatea (MU) en la ciudad de Querétaro.
Las exportaciones a Norteamérica suman más de 800 millones, teniendo en cuenta que el 90% se consiguen en Estados Unidos
Algo parecido buscan en Estados Unidos, donde cuentan con tres fábricas. De hecho, como ya informó este medio, una de las empresa pioneras de Corporación Mondragon, Danobat, compró Delta Wheel, compañía dedicada a componentes ferroviarios y con una clara seña de identidad americana.
A raíz de estas adquisiciones, las exportaciones del grupo a Norteamérica suman más de 800 millones de euros, teniendo en cuenta que el 90% se consiguen en Estados Unidos. Se trata de más del doble de lo que ingresa por las operaciones comerciales con China.
El presidente del Consejo General de Mondragon, Pello Rodríguez, durante el Congreso anual del Grupo Mondragon.
Primer motor de empleo de Euskadi
Al margen de las operaciones que pueda realizar Corporación Mondragon tanto en México como en Estados Unidos, queda por ver los pasos que dará a partir de 2026 en diversos sectores.
A través de Mondragón Inversiones, el grupo ha invertido más de 40 millones a lo largo de 2025 en startups y proyectos de energía, digitalización o salud, pensando en el futuro. El propio Pello Rodríguez, en el avance de los últimos resultados, comentó que cada paso se realizará con "cautela".
"Valoramos de forma positiva la evolución de la corporación en un contexto internacional marcado por una elevada incertidumbre geopolítica y tensiones crecientes en los mercados globales"
"Valoramos de forma positiva la evolución de la corporación en un contexto internacional marcado por una elevada incertidumbre geopolítica y tensiones crecientes en los mercados globales", aseguró.
Lo cierto es que a los mandos de Rodríguez, el consorcio cooperativo vasco ha cumplido con nota en el primer año con el urretxuarra al frente a pesar de ser un momento delicado para ciertas industrias clave como la automoción. El grupo ha ganado 632 millones en 2024 y ha elevado su rentabilidad un 12%, generando además más de 600 nuevos puestos de trabajo. Es el primer motor de empleo de Euskadi con más 70.000 trabajadores.
Sólido en otros sectores
A pesar de que la división industrial padeció la ralentización del negocio de la automoción, ha contado con la aportación de otros sectores, como los de construcción, máquina-herramienta o servicios anexos al ámbito fabril. Elevó más de un 2% las ventas.
En lo que respecta a la división financiera, subió un más de un 20% en resultados por los beneficios de Laboral Kutxa
Además, una de las patas más importantes del grupo, Eroski, continúa mostrando resultados positivos. Después de facturar 5.885 millones de euros en el último ejercicio, este año todo hace indicar que superarán los 6.000 millones de euros, consolidándose en territorios como Galicia, Navarra y, por supuesto, Euskadi.
En lo que respecta a la división financiera, subió un más de un 20% en resultados por los beneficios de Laboral Kutxa. Por otro lado, Lagun Aro cuenta con un fondo patrimonial de 7.400 millones.
Sede de Laboral Kutxa.
