Las quince empresas vascas que cotizan en bolsa han disfrutado de un, 2025 positivo en general, con una revalorización de las acciones en 12 de ellas, destacando Arteche, CAF y BBVA, y pérdidas en tres, Tubos Reunidos, Vidrala y Agile.
El recién terminado año 2025 ha sido muy positivo en la bolsa española, cuando el índice selectivo Ibex-35 subió un 49%, el tercer ejercicio consecutivo de revalorización. La subida ha sido general, aunque algunos sectores, como los tubos, han sufrido los aranceles.
Las dos grandes vascas, BBVA e Iberdrola, las únicas que cotizan en el Ibex-35, han terminado 2025 muy bien, extraordinariamente en el caso del banco, que ha duplicado el valor de la acción (un 112 % de subida), hasta sobrepasar los 20 euros, impulsado por sus brillantes beneficios y sin sufrir por el fallo en la compra del Sabadell.
La otra grande, la eléctrica Iberdrola, ha tenido un año muy bueno, subiendo un 38% y llegando a los 18,4 euros por acción, gracias a unos resultados y dividendos consolidados.
La gran triunfadora del año ha sido Arteche, la empresa vizcaína dedicada a equipos del sector eléctrico, que al calor de las renovables ha terminado el año en 22 euros, con una ganancia del 201% anual. Hay que recordar que el año anterior, en 2024, ya subió un 87%. Esta revalorización le ha decidido a saltar del mercado secundario, el BME growth, al continuo.
También ha tenido un gran año la ferroviaria CAF, que acumula pedidos, incluido el último megacontrato belga, y ha crecido un 67%, subiendo a 58 euros.
La farmacéutica Faes Farma ha superado el ya olvidado bache por el vencimiento de la patente de la bilastina y ha subido un 46% la acción, a 5,1 euros.
Otra empresa que ha llenado páginas por su compra del competidor Aedas ha sido la inmobiliaria Neinor Homes, que ha subido un 34%, hasta 18,8 euros la acción, gracias a la citada OPA, el aumento de sus promociones y del precio de la vivienda.
En verde han terminado las dos grandes de la automoción, CIE y Gestamp, lo que tiene mérito dadas las dudas en la reconversión al coche eléctrico. CIE ha subido un 16 % hasta los 29,6 euros, mientras que Gestamp ha crecido un 21% hasta 3 euros la acción.
Vocento va sorteando la crisis de los medios de comunicación y ha subido un 11%, hasta 0,68 euros.
Un sector importante en la economía vasca, los tubos, ha sufrido los aranceles de Trump, pero con comportamientos muy diferentes: Tubacex, gracias a sus productos premium, ha aguantado el impacto y ha subido un 1% a 3,3 euros, mientras que Tubos Reunidos, muy afectado por los aranceles y con un importante préstamo de la SEPI, ha caído un 36%, a 0,29 euros.
Un año bueno, aunque inferior a la media del mercado, han tenido la tecnológica Dominion, que ha ganado un 18%, hasta los 3,3 euros por acción, y la papelera guipuzcoana Iberpapel, que se ha revalorizado un 12%, hasta 20 euros la acción.
Peor le ha ido al fabricante de vidrios Vidrala, que ha caído un 2,8%, a 90 euros el precio de la acción.
Agile Content, proveedora de soluciones de vídeo y televisión digital, que ha trasladado su sede a Bizkaia y ha despertado el interés de inversores vascos en su compra, ha bajado el 24% y ha cerrado a 2,2 euros.

Pantallas del Palacio de la Bolsa de Madrid muestran la evolución del IBEX 35 / Imagen de archivo
BBVA, CAF y Arteche triunfan entre las empresas cotizadas vascas, con un gran año general
Las dos grandes vascas, BBVA e Iberdrola, las únicas que cotizan en el Ibex-35, han terminado 2025 muy bien
El consorcio formado por el Gobierno vasco, Kutxabank, BBK y Teknei compra Ibermática por 480 millones
Addoor Sticky