Artur Munne, director general de Fifteen España
Artur Munne, director general de Fifteen España: "Vitoria tiene una cultura ciclista única que la convierte en el escenario ideal"
La UTE Movus-Fifteen ha desarrollado junto al Ayuntamiento de Vitoria un nuevo sistema de alquiler de bicicletas eléctricas
Más información: Movus y Fifteen lanzan en Vitoria Mugibike, un nuevo modelo de bicicletas eléctricas compartidas
Noticias relacionadas
"El Ayuntamiento impulsa el servicio como infraestructura de movilidad y Movus y Fifteen se encarga del diseño, la operación y el mantenimiento del sistema", explica a este diario el director general de Fifteen, Artur Munne.
Es un ejemplo más de la colaboración público-privada que sale adelante para ofrecer servicios a los ciudadanos, en este caso, entre el Ayuntamiento de Vitoria y MoFif, la UTE creada entre Movus y Fifteen para impulsar este servicio.
En este sentido, un servicio y una dinámica que ya está instaurada en Gijón, llega ahora a la capital vasca con objetivos que sí comparte con la ciudad asturiana: reducir el uso del coche, mejorar la calidad del aire y ofrecer alternativas para desplazamientos cotidianos. "Gijón y Vitoria no son idénticas, pero comparten retos comunes".
Además, Artur asegura que "Vitoria tiene una cultura ciclista muy consolidada y un modelo de ciudad compacto, lo que la convierte en un entorno ideal para este tipo de servicios".
Una mujer utiliza el servicio Mugibike en la Plaza de la Virgen Blanca
Propuesta de valor
"MugiBIKE no compite con el transporte público, lo complementa", asegura Artur para explicar la diferenciación de un modelo de alquiler de bicicletas que no solo es por minutos u horas, sino que se pueden reservar en un plazo más largo de tiempo, hasta los tres meses.
En este sentido, el director general explica que mientras el autobús o el tranvía funcionan con horarios y recorridos fijos, "la bicicleta eléctrica ofrece flexibilidad total", incluso "puerta a puerta", en el caso del alquiler de larga duración.
Sus desarrolladores también destacan el beneficio de no tener que tener una bicicleta propia que también requiere reparaciones y que tiene riesgo de robo: "Además, el alquiler de larga duración permite tener una bicicleta eléctrica en casa sin asumir los costes de compra inicial".
"No se trata solo de movilidad, sino de salud, sostenibilidad y calidad de vida urbana", concluye Artur.