2026 va a ser un año clave en cuanto al desarrollo de la energía sostenible en Euskadi gracias a la puesta en marcha del primer parque eólico después de 20 años.
El parque eólico de Labraza supone así un importante impulso para la energía eólica vasca, que se había visto estancada en los últimos años, mientras que la fotovoltaica ha experimentado un boom en territorio hasta posicionarse como la alternativa más plausible.
Un retraso debido, en gran parte, a las trabas burocráticas y a la protección de la avifauna de los lugares escogidos, a los que las promotoras llevan años enfrentándose y que habría evitado la instalación de numerosos parques eólicos, en especial en la provincia de Bizkaia.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi
Labraza, un gran hito
Promovido por Aixendar -la sociedad creada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía-, el parque eólico de Labraza arrancaba sus obras, tal y como adelantó Cróncia Vasca, el pasado mes de noviembre.
Unas obras que se prevé que den un paso más en torno al mes de mayo de este 2026, cuando se empiecen a instalar los aerogeneradores -de en torno a 200 metros de altura, incluyendo la pala-. Por el momento, maquinaría y furgonetas se concentran en las inmediaciones del municipio alavés, donde están realizando el acondicionamiento del suelo y la preparación para la instalación de las que serán las bases de los mismos.
Ocho aerogeneradores de 5MW cada uno que generarán 40MW de potencia con conexión eléctrica de la línea de evacuación con la subestación de Laguardia.
Producirán anualmente 99.679 MWh que abastecerán mediante energía renovable a 29.951 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 16.300 toneladas de CO2.
Todo un hito que ha supuesto una inversión de 59 millones de euros y que supone un paso adelante en el objetivo marcado por Arantxa Tapia, antecesora del actual consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, de triplicar la potencia de energía renovable hasta los 900 MW para 2028 y aumentar la cuota de renovables en el consumo de energía final hasta el 21%.
Imagen de archivo de un trabajador en una planta fotovoltaica
Ekienea, el gigante solar
Otro de los grandes proyectos renovables cuyas obras se espera que arranquen este 2026, según el EVE, es el parque fotovoltaico de Ekienea, la que será la mayor instalación de estas características de Euskadi.
Si bien, y al igual que el parque eólico de Labraza, esta acumula un retraso considerable -en un principio estaba previsto que las obras arrancasen en 2023-, todo parece indicar que este año será crucial para su implantación.
Contará con una potencia de 125,89 MW y generará energía para abastecer a 47.500 hogares. Impulsado por Iberdrola en un 75% junto con el Ente Vasco de la Energía (EVE), la agencia energética del Gobierno Vasco (18%), la Diputación Foral de Álava (2%) y, por último, Krean (5%), va a suponer una inversión de 70 millones de euros.
Este estratégico proyecto se extenderá a lo largo de 200 hectáreas, de las que 100 serán ocupadas por la planta fotovoltaica y las otras 100 por terreno destinado a compensación ambiental y preservación de zonas forestales.
