Iñaki Ochoa de Aspuru, director de la planta de Pepsico de Etxebarrri Ibiña
Iñaki Ochoa de Aspuru, Pepsico: “La nueva inversión hará que en 2027 produzcamos 360 millones de litros”
Iñaki Ochoa de Aspuru, director de la planta de PepsiCo en Etxebarri-Ibiña detalla qué supone para esta fábrica la inversión anunciada recientemente por la compañía
PepsiCo invierte 21 millones en su planta vasca destinados a reforzar su capacidad exportadora
Noticias relacionadas
Aproximadamente 60.000 metros cuadrados de superficie, 220 empleados, 300 productos finales y seis líneas de producción, a las que a partir de 2027 se le sumará una nueva, conforman el corazón de la planta vasca de PepsiCo.
Todo un engranaje, también conocido popularmente como ‘la KAS’ y ubicado en el término municipal de Etxabarri-Ibiña, que se ha convertido en una de las grandes apuestas de la marca y se ha posicionado como la primera fábrica de PepsiCo con emisiones netas zero.
Su director, Iñaki Ochoa de Aspuru, recibe a Crónica Vasca, repasa este 2025 y detalla los próximos objetivos de la planta.
Iñaki Ochoa de Aspuru, director de la planta de Pepsico de Etxebarrri Ibiña
-
En 2024 esta fábrica cumplió 50 años. Medio siglo, que se dice pronto, ¿qué lectura hacen de este medio siglo?
-
La planta de Etxebarri-Ibiña ha sido una referencia, sigue siendo una referencia y va a seguir siendo una referencia… En el pasado muy relacionada con lo que fue KAS y actualmente respecto a innovación y sostenibilidad, y en ser la primera planta de PepsiCo con emisiones netas zero. Y además con un futuro muy prometedor, con nuevas inversiones y nuevas líneas.
-
¿Cómo ha sido su crecimiento?¿De qué manera ha cambiado?
- Esta planta se construyó aquí en 1974. La primera línea que se fabricó fue la de vidrio no retornable. Posteriormente, en el 76, se construyó la línea de vidrio retornable. En los 90, aproximadamente, se construyeron las líneas de PET y posteriormente la línea de latas, que en el 2021 se actualizó prácticamente completa. En los últimos años, hemos hecho mucha inversión en la zona logística, de hecho el polígono ha ido creciendo; y también en la parte de tecnología para, por ejemplo, poder producir productos no carbonatados como el Lipton o el Aquarade, que son procesos que a nivel de fabricación son diferentes
Esperamos un salto de volumen importante en 2027, crecerá en torno a un 30%
-
Este último año ha sido especialmente complicado para la industria en general y vasca en particular, ¿qué lectura hacen de 2025?
-
En nuestro caso, ha sido un año en el que más o menos hemos cumplido el plan de fabricación. Hemos exportado para Francia, país al que exportamos en torno a un 25% de lo que producimos, todo lo que teníamos planificado.
-
¿Y qué previsiones manejan para 2026?
-
El pasado viernes 19 se anunció una inversión de 21 millones de euros para una nueva línea de fabricación de productos no carbonatados en PET, en envases de plástico. Es una tecnología bastante complicada e innovadora, porque su fabricación es mucho más complicada. Durante 2026 vamos a hacer la implantación de esta línea, que tiene muchos metros cuadrados. Tenemos que hacer obra civil, ir implantando los equipos, hacer que la línea funcione adecuadamente, certificarla para fabricar ese tipo de productos y todo esto va a ser durante ese año...
Y a nivel de volumen, el crecimiento que esperamos es un crecimiento normal, cuando si esperamos un salto de volumen importante es en 2027, cuando ya tendremos la línea implantada y nuestro volumen crecerá en torno a un 30%.
Iñaki Ochoa de Aspuru, director de la planta de Pepsico de Etxebarrri Ibiña
-
Hablando de volumen… ¿A día de hoy, con qué números trabaja la planta vasca de PepsiCo?
-
Actualmente, fabricamos en torno a 250 millones de litros de producto al año. Tras la inversión, incrementalmente, estaremos hablando de unos 115-120 millones más. Y la planta tiene una capacidad aproximada de en torno a 475-450 millones de litros fabricados al año.
-
Para producir tantos millones de litros que salen, entiendo que juega un papel muy importante la automatización de los procesos, ¿no?
- Sí, nuestras velocidades de fabricación son muy altas y no es humano manejar tantos botellines o tantas latas a la vez. Es una fábrica muy automatizada, pero también tenemos a muchas personas que son capaces de gestionar esos equipos. No son equipos que funcionan solos automáticamente del todo, tenemos que balancear a la gente cualificada y que sea capaz de suministrar las materias primas que utilizamos y manejar la tecnología que tenemos.
Nuestro principal país de exportación es Francia porque la frontera está muy cerca y porque somos competitivos en toda su parte sur
-
¿Cuál es su principal destino?
-
Nosotros generamos mucho líquido, el líquido pesa mucho y, por tanto, nuestros palets. Distribuirlos a mucha distancia no es rentable. Realmente exportamos hacia Francia y algo a Reino Unido, pero muy muy muy poquito. Nuestro principal país de exportación es Francia porque la frontera está muy cerca y porque somos competitivos en toda su parte sur.
-
Mucha de su producción se queda aquí, en Euskadi, una comunidad que acoge de forma clara esta marca
-
Por supuesto. En Euskadi y en todo el norte de España KAS es una marca de referencia, también BitterKAS y ahora estamos trabajando mucho para que Pepsi Cola también sea una marca de referencia. Por eso la apuesta de PepsiCo por Euskadi, tenemos una planta aquí con 220 empleados, una de las sedes de todo Pepsico en Vitoria, donde tenemos servicios centrales, finanzas y el hub de digitalización y de desarrollo de centros de capability, que seguirá creciendo igual que estamos creciendo nosotros.