Saitec se refuerza en Bilbao, Barakaldo y A Coruña en el "año de los túneles"
Saitec se refuerza en Euskadi, Australia, Colombia y Suecia en el "año de los túneles"
La ingeniería vizcaína Saitec cataloga 2025 como el "año de los túneles", gracias al avance de proyectos como el del Túnel de almacenamiento del Tanque de tormentas de Galindo, la Línea 5 del Metro de Bilbao, o el acceso de la Línea de Alta Velocidad a Bilbao
Saitec añade IA a su molino flotante para reducir el daño de la eólica marina a peces y aves
Noticias relacionadas
La ingeniería vizcaína Saitec, famosa por su proyecto DemoSATH -el primer aerogenerador marino en aguas de la costa vasca-, ha cerrado 2025 con buen sabor de boca gracias a al desarrollo de diferentes diseños en especial en la comunidad, pero también en otros puntos del panorama nacional, que han posicionado a la firma como referente en cuanto al desarrollo de diferentes tipos de infraestructuras.
La compañía vasca cataloga 2025 como el "año de los túneles", gracias al avance de proyectos y obras como las del Túnel de almacenamiento del Tanque de tormentas de Galindo, la Línea 5 del Metro de Bilbao, el acceso al Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira o el proyecto del Túnel de Acceso de la Línea de Alta Velocidad a Bilbao.
Y destaca además otros proyectos dentro del campo de la ingeniería de terreno como el acondicionamiento de líneas ferroviarias de la red convencional de ADIF, donde han trabajado en 2 líneas -Granada-Almería y León-A Coruña-, así como los trabajos para otros países, especialmente en Suecia y Australia.
Una importante cartera de pedidos que ha ido acompañado, detalla la firma, de un notable crecimiento del equipo, reforzando la plantilla con cerca de 70 nuevos profesionales en sus oficinas.
También en carreteras
La presencia de la ingeniería vasca también está presente en el campo de la ingeniería de carreteras. En concreto, esta ha continuado con los proyectos para la Dirección General de Carreteras del MITMS, Interbiak y el Gobierno de Canarias.
En paralelo, ha ampliado el presupuesto de asistencia al Servicio de Construcción de la Diputación Foral de Bizkaia, que se va a extender en tiempo por 2 años más; y en el ámbito internacional destaca la participación en los proyectos para Trafikverket en Suecia.
En este país, Saitec ha conseguido sendos contratos, el de la modernización de la red nacional de fibra óptica ferroviaria y el de la mejora de la infraestructura vial del país. Acuerdos que le han permitido reforzar su presencia en el país y aumentar su número de trabajadores.
Presencia que también ha reforzado en Australia especialmente como ingeniería especialista en el diseño de obra civil para grandes proyectos de energía, tanto líneas de transmisión como generación eólica onshore. Así como en Colombia, donde está consolidando un equipo multidisciplinar con el que se están reforzando significativamente las capacidades de producción de varios departamentos.
El molino flotante Demosath, en la zona de pruebas de Armintza /CV
Dos años de DemoSATH
En cuanto a Euskadi se refiere su proyecto estrella es DemoSATH, instalado en la zona de pruebas de Bimep en Armintza, que cumple dos años en operación y que recientemente iniciaba una nueva fase: la iniciativa Demosath Lab, un programa de investigación que, una vez superado el plazo de prueba de estos dos años- busca acumular datos y experiencia para todo lo que será el futuro despliegue de la eólica marina en las costas más próximas.
Un depsliegue sobre el que, además, Saitec ya trabaja con el objetivo de que a finales de esta década se pueda poner en marcha el que será el primer parque eólico marino en la costa vasca, con un total de tres aerogeneradores ya de 15 MW cada uno, es decir, mucho más grandes que Demosath.