Publicada

Libre de los vetos de Bruselas, el gas natural licuado (GNL) ruso ha seguido llegando al Puerto de Bilbao a pesar de la guerra de Ucrania. En 2024 y 2025 las importaciones desde Moscú han ido a más hasta alcanzar este último año su máximo histórico en el conjunto de las entradas a la regasificadora vizcaína.

Bahía Bizkaia Gas (BBG) ha perdido cierto peso en la red global de reparto de Enagás, el principal operador de gas en España, a raíz de la puesta en marcha de la planta de El Musel, en Asturias, en la segunda mitad de 2023.

La regasificadora de Gijón aumentó su actividad de reparto en camiones cisterna en su zona de influencia casi un 30% en la primera mitad de 2025 atacando objetivos cubiertos previamente precisamente por cargas realizadas en Bilbao.

Así, el volumen de gas total llegado al Puerto de Bilbao en metaneros continúa a la baja, lo que acentúa el papel de Rusia como gran suministrador a la regasificadora compartida por el Gobierno vasco y Enagás.

Un buque de gas en el Puerto de Bilbao

Menos descargas

Con poco más de 500.000 toneladas hasta octubre, lejos de las casi 700.000 del mismo tramo de 2024, BBG apunta a uno de sus ejercicios con menos descargas y deja atrás esa fase de gran dinamismo con varios años por encima del millón de toneladas de gas (1,7 millones de toneladas en todo 2023).

El pico más reciente continúa siendo el de 2019, récord para la planta vizcaína, capaz de cubrir ese año casi el doble de la demanda de gas de Euskadi, siempre por volumen de toneladas. Es conveniente resaltar que la comparativa es otra si la medición se hace en euros ya que los altos precios por la crisis energética y la guerra de Ucrania sitúan el récord en este caso en 2022.

Instalaciones de El Musel, en Gijón / Tomás Fano

Volviendo a la aportación de Moscú, los metaneros procedentes de las reservas rusas venían jugando un papel importante desde antes de la pandemia pero alejado del peso que han tenido este último 2025.

Aunque no hubo una prohibición expresa para el gas licuado en barco, BBG sí registró un bajón claro en las entradas de gas ruso a raíz del recrudecimiento del conflicto de Ucrania a pesar del mayor aprovisionamiento global en 2022.

Ya en 2023 se produce una cierta recuperación para suponer ese año en torno a una cuarta parte del GNL llegado a Bilbao, según la serie de exportación e importación de Eustat, para pasar en 2024 a aportar Rusia ya más de la mitad del total.

El Puerto de Bilbao

El porcentaje se ha disparado este último año, a falta de registrarse las entradas por origen de noviembre y diciembre, con un 82% de GNL llegado al Puerto de Bilbao procedente de Moscú.

En cuanto al resto, es llamativo el bajón de Estados Unidos como vendedor de gas a través de Bilbao a raíz del inicio del segundo mandato de Donald Trump, si bien no hay una vinculación expresa entre las políticas del mandatario norteamericano y el gas. Como tercer proveedor alternativo a BBG aparece Alemania, lejos en todo caso de Rusia y EEUU.