La industria vasca acusa la caída de la exportación de neumático. En la imagen, trabajador de Bridgestone Basauri
Galicia confirma el sorpasso y Euskadi baja al sexto puesto de comunidades más exportadoras
El territorio gallego, con una economía de menor tamaño, adelanta por volumen de ventas exteriores por primera vez al País Vasco, a la baja por el efecto combinado de la crisis de la automoción y los aranceles
Tubos Reunidos paraliza la actividad de su planta en Texas por los aranceles en EEUU
Los pobres datos exportadores amenazan el prestigio de Euskadi como economía de perfil internacional. Pese al elevado peso de la industria y el trabajado ecosistema innovador, el País Vasco encadena varios años de atonía y eso tiene un reflejo inmediato en el ránking de comunidades autónomas.
Tras anotar, por poco, el récord aun vigente en 2023, las exportaciones vascas bajaron en 2024 y todo apunta a que no habrá recuperación en 2025, del que aun quedan por conocer datos de noviembre y diciembre (hasta octubre la caída acumulada es de más del 4%).
Esa pérdida de punch exterior lleva a Euskadi a perder un puesto entre las comunidades autónomas con más ventas al extranjero, pasando del quinto al sexto.
Galicia, con un PIB notablemente inferior, arrebata esa quinta plaza que el País Vasco tenía muy consolidada en 2023, tal y como se recoge en los informes de comercio exterior del Ministerio de Economía.
Mercedes Vitoria concentra el 15% de las exportaciones de Euskadi
Mercedes, la clave
Al final de aquel año Euskadi concentró el 8,5% de todas las ventas exteriores a nivel nacional, claramente por encima de Galicia (7,8%) y mirando incluso de tú a tú a Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con el 10%. Por delante, Madrid y sobre todo Cataluña, con una cuarta parte de la exportación global, son inalcanzables.
Un buen 2024 en líneas generales en Galicia, sobre todo en el sector automoción, combinado con esa fuerte bajada de Euskadi arrastrada por Mercedes Vitoria, equilibran la cosa, que queda al cierre de diciembre en 'tablas'.
Y en este pasado año se consuma el sorpasso, de forma que la comunidad gallega, que declara su intención de dar la batalla por reforzarse como potencia industrial en sectores al alza como la eólica marina, sostiene en el acumulado hasta octubre una relevancia del 8% en el pastel nacional mientras la cuota vasca cae el 7,7%.
Las ventas exteriores de Petronor caen con fuerza
Es cierto que en la errática evolución pesa mucho la situación de Petronor, que coloca a Bizkaia como territorio con una bajada más acusada, pero el resto de la industria no empuja. Así, a pesar de que Mercedes mejora sus números, Álava registra una caída de unas décimas hasta octubre, mientras que el repunte de Gipuzkoa resulta insuficiente.
El largo desierto de incertidumbre regulatoria que atraviesa la cadena de automoción sitúa los neumáticos y el resto de componentes para vehículos como algunas de las grandes partidas que más bajan en 2025.
Además, el revolcón que ha dado Donald Trump al mercado del acero, que impacta directamente en Tubos Reunidos, o al de máquina herramienta condicionan enormemente el escenario global para la industria vasca.
De hecho, como avanzaba hace unos meses este medio la economía vasca es la que, en proporción, más puede perder por los aranceles en Estados Unidos debido precisamente al importante porcentaje de ventas registrado en el país en los últimos años tanto siderúrgicas como de maquinaria.