Publicada
Actualizada

No son buenos tiempos para el sector de la automoción que lleva años sufriendo las consecuencias de una crisis global, especialmente intensificada en los países europeos, dejando datos negativos para las firmas en los últimos dos años. 

Este lunes Mercedes-Benz ha presentado los resultados correspondientes a 2025 que muestran que, a pesar de que el ejercicio ha experimentado una mejora progresiva -con 558.400 coches y furgonetas vendidos en el cuarto trimestre, siendo este el mejor resultado de 2025-; el fabricante de coches alemán no consigue recuperarse completamente de esta crisis automovilística, especialmente en su planta vasca.

En concreto, esta creciente demanda de los clientes se ve impulsada, tal y como ha detallado la compañía alemana, por el crecimiento de las entregas de automóviles de pasajeros a clientes en Estados Unidos, Alemania, los Estados del Golfo y Sudamérica.

Por su parte, durante el ejercicio, las furgonetas Mercedes-Benz alcanzaron las 359.100 unidades en "un entorno de mercado altamente competitivo" e impulsadas en especial por el crecimiento experimentado en el último trimestre del año, cuando se vendieron 99.000 unidades, lo que supone un incremento del 18 % en comparación con el tercer trimestre. 

Un crecimiento que se ve claramente en las furgonetas eléctricas -eVans-, que aumentaron un 46 % en 2025, pero no en las Vito y eVito, vehículos insignia de la planta vasca de Vitoria. 

Y es que según desvela el grupo, las ventas de sus furgonetas de tamaño mediano para uso comercial han bajado en 2025 un 14% respecto a 2024, habiéndose vendido 86.800 unidades. Mientras que las ventas de las furgonetas privadas de tamaño mediano han caído un 5%, después de haber vendido en 2025 53.700 unidades. 

Trabajador de Mercedes Mercedes

10 de marzo

Además, Mercedes ha confirmado que será el próximo el 10 de marzo cuando redefinirá el concepto de furgoneta para particulares con el estreno mundial de la nueva VLE totalmente eléctrica, basada en la nueva arquitectura modular y altamente flexible.

"Esperamos con ilusión el 2026, año en el que comenzaremos una nueva era en Mercedes-Benz Vans, presentando nuestra nueva VLE eléctrica que reinventará el segmento de furgonetas privadas", ha afirmado Sagree Sardien, Director de Ventas y Marketing de Mercedes-Benz Vans.