Publicada

Nueva renuncia de una promotora a instalar un parque renovable en Euskadi. En este caso, y a diferencia de como viene siendo habitual, se trata del proyecto fotovoltaico PSFV Vitoria, impulsado por el promotor Renew Green Generator. 

En febrero de 2024 esta compañía solicitó autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del proyecto de ejecución para realizar el proyecto de esta planta fotovoltaica en los términos municipales de Barrundia, Elburgo y Vitoria. 

Este iba a contar con 9.450 módulos de 700 Wp distribuidos en 128 seguidores solares -y  4,620 MW de potencia nominal- que ocuparían una superficie de 24.046,23 metros cuadrados en esta localidad alavesa.

A ello se le incluiría su correspondiente sistema de evacuación subterráneo en media tensión hasta la subestación de conexión propietaria de Iberdrola, denominada SET ST VITORIA 30.000 de 30 kV de tensión. 

Una apuesta renovable que finalmente no verá la luz, y es que el promotor ha desistido de este proyecto después del informe emitido por el Servicio de Sostenibilidad ambiental y el Servicio de Patrimonio Natural en la fase de consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria; un informe que, según la compañía, "impediría la ejecución de la instalación según el proyecto presentado".

La renuncia a la instalación de este parque solar se suma a otros desistimientos que se han dado en los últimos meses en el sector renovable vasco, en especial, en el área eólica. 

Un área que se está encontrando no pocas dificultades para expandirse en Euskadi, entre las que destaca la protección de las administraciones a la avifauna, todavía sin un PTS definitivo aprobado. 

Un proyecto renovable más que se cae, dejando al territorio en una situación comprometida en cuanto al despliegue renovable tan esperado y tan necesario y ante los objetivos marcados de cara a los próximos años.