Iñaki Alzaga en la inauguración del EIC de Abanto Zierbena / H.Bilbao Europa Press
Iñaki Alzaga sale del consejo de Nortegas en un proceso de "simplificación" de la compañía
El empresario afín al PNV deja la presidencia del órgano de administración de la empresa de gas, del que salen varios consejeros más
Iñaki Alzaga, conocido empresario cercano al PNV, sale del consejo de Nortegas, en la que aun figuraba como presidente no ejecutivo pese a la entrada reciente como CEO de Juan Villar.
La salida se produce apenas un año después de que Alzaga dejara su asiento en el órgano de administración de Euskaltel, propiedad ahora de MásOrange, la otra gran compañía vasca en la que ha hecho carrera como directivo, en este caso además ocupando puestos de alto perfil ejecutivo.
Entre medias, este pasado verano Alzaga estuvo en el foco mediático por ser socio de Antxon Alonso en una filial de la compañía investigada Servinabar 2000.
Desde la oposición política, con el PP a la cabeza, se señaló al presidente del Grupo Noticias como nexo entre el caso Koldo y el PNV, que negó cualquier implicación con la trama de cobro de comisiones con epicentro en Navarra.
Esos mismos días también se hicieron públicos pagos que vinculaban al caso de corrupción al extesorero del partido nacionalista José María Zalbidegoitia, hasta hace poco al frente del fondo Talde en el que también ha trabajado Alzaga.
El empresario Iñaki Alzaga en una imagen de Nortegas.
Segundo plano
Al margen de esta cuestión, lo cierto es que el empresario vizcaíno sale en poco más de un año de los consejos de Euskaltel y Nortegas.
Fuentes de la gasista vasca han explicado que Alzaga deja su puesto en un "proceso de simplificación" a nivel de dirección que supone la salida de varios miembros del consejo, entre ellos el hasta ahora presidente, quedando formalmente al frente de la sociedad Juan Villar y Mark Mathieson.
Instalación de Nortegas para su proyecto H2Sarea.
Nortegas es propiedad desde hace tiempo de actores financieros internacionales, con JP Morgan a la cabeza (tiene el 75% desde finales de 2021) y es una de las principales distribuidoras de gas en España, operando tanto en Euskadi como en Cantabria y Asturias. El Gobierno vasco culminó su salida del capital a través del EVE en 2016.
Juan Villar, CEO de Nortegas
La compañía es parte de algunos de los procesos tecnológicos clave para la descarbonización en Euskadi y en especial para la red de transporte de hidrógeno verde aun por desarrollar.
Alzaga fue nombrado presidente no ejecutivo de la compañía en mayo de 2020 en sustitución de Conrado Navarro a las puertas de un nuevo periodo estratégico hasta 2026.