Publicada

Este lunes se hacía pública la compra por parte de la compañía de la Corporación Mondragón, Batz, del 60% de WEC, del grupo Velatia para crear una nueva unidad de negocio de componentes de aeronáutica "de referencia en Bizkaia", sede de ambas empresas. 

Una operación estratégica con la que Batz SCoop, proveedor mundial de productos y servicios para el sector de la automoción, a pesar de no experimentar una tendencia negativa -dada la delicada situación que atraviesa el sector-, y de registrar una facturación superior a los 250 millones en 2024 -último año del que hay registro-, busca alternativas de crecimiento. 

Y lo hace, en este caso, con otra compañía estratégica, WEC, creada en 2005 por Velatia y dedicada al diseño y fabricación de piezas de motores y turbinas de avión para los principales fabricantes mundiales como ITP AERO, LIEBHER y Safran.

El consejero Mikel Jauregi visita ITP Aero Parke.eus

Búsqueda de alternativas

El de Batz y WEC es solo uno de los tantos ejemplos de reconversión o búsqueda de diversificación de riesgos que se han dado en los últimos años. Temporada en la que, mientras el sector de la automoción se resentía progresivamente en toda Europa, el aeronáutico y aeroespacial no hacía más que crecer. 

Otro de ellos, también reciente, es el de Matrici -con actividad dirigida históricamente al sector de la automoción, diseñando y fabricando útiles para la producción de componentes de carrocería para clientes como Volkswagen, Skoda, Seat o Gestamp- que, a pesar de su final, en sus últimos años optó por diversificar su actividad a otros sectores como el aeronáutico, fabricando utillaje y suministrando componentes. 

De hecho, y a falta de que se hagan públicos los datos correspondientes a 2025, Hegan, clúster de Aeronáutica y Espacio de Euskadi, preveía ya a comienzos del año pasado, un crecimiento estimado en el sector del 9,5% anualmente, alcanzando una facturación total de 4.150 millones en los próximos tres años -de 2025 a 2028-.

El papel de ITP Aero

Y es en este crecimiento donde ITP Aero tiene un papel esencial. La firma de Bein Capital, fundada en 1989, se ha posicionado como un referente en el sector aeronáutico acumulando proyectos a lo largo de todo el mundo que ya en 2024 le hacían registrar una facturación récord de 1.612 millones de euros, un 24% más que el año anterior. 

Una facturación con la que de hecho, la de Zamudio no se conforma. Y es que son muchos los proyectos que ha sumado este 2025 y que previsiblemente le harán aumentar todavía más los beneficios. El último, un dron militar de siete metros que sitúa a la firma a la vanguardia del sector de Defensa. 

Así, ITP Aero se ha consagrado como motor del sector de la aeronáutica vasco, sirviendo como agente tractor y cliente principal de otras muchas compañías como puede ser WEC o Aciturri, AIBE,CTA, EKIN o NUTER. 

Imagen de archivo de una trabajador de Michelin

El sector de la automoción, en situación delicada

La parte negativa, por su parte, se la lleva el sector de la automoción que, lejos de crecer, está atravesando unos años 'delicados'. Incertidumbre que está afectando a toda la cadena de suministros del sector y dejando consecuencias en Euskadi como la caída de producción en históricas plantas como Mercedes o Michelin -cierre de línea incluído- y significativos EREs como en Bridgestone el pasado año o, el más reciente, el de Metal Group

Histórica compañía que se encuentra ahora mismo en negociación de un ERE que previsiblemente afectará a tres cuartos de la plantilla tras perder a Volkswagen como cliente principal

Noticias relacionadas