Publicada
Actualizada

La siderurgia vasca sigue explorando fórmulas para descarbonizar procesos que no se pueden electrificar. También otros sectores como cemento, papel o a producción de cal están en esta búsqueda, que ha cristalizado en una alianza internacional con Alemania, Países Bajos y Turquía.

En el marco de esa agrupación de clústers y grandes empresas arropada por el Gobierno vasco (Net-Zero Basque Industrial Super Cluster) varias firmas vascas trabajan en una alianza común con otros ecosistemas industriales de estos tres países en busca de nuevas aplicaciones para reducir emisiones.

La vía del hidrógeno avanza, aunque lo hace a ritmo muy lento y aun en fase de pruebas, mientras empiezan a brotar iniciativas a pequeña escala para aprovechar el dióxido de carbono que se retira de procesos productivos.

El negocio CCUS (captura, uso y almacenamiento de carbono) es una realidad con inversiones en marcha en países como Estados Unidos y se ve como una posible alternativa para economías con mucha exposición a industrias tradicionales como el acero.

Presentación de la alianza europea para descarbonizar la industria vasca

Primeras pruebas

Uno de los principales grupos vascos del sector, Sidenor, forma parte de esta alianza internacional (IS2H4C) y a finales de 2025 anunciaba ese hito de haber logrado usar hidrógeno verde en el calentamiento de las cucharas que transportan acero fundido.

Hace un par de años logró algo similar ArcelorMittal en Sestao, prueba de que el interés por el hidrógeno como sustituto al gas es común en el sector, aunque sus altos precios y las dificultades para transportarlo hacen que aun sea una quimera su uso cotidiano en las fábricas.

Recogida de escorias de acerías

Ahora se abre la posibilidad de utilizar el carbono en la mejora del reciclaje de escorias (los residuos al final de proceso de fundición) que ya se vienen utilizando principalmente para la producción de asfaltos.

La nueva vía en estudio consiste en retirar carbono en procesos como la producción de cal (Calcinor es otra de las empresas que forma parte del programa europeo) para aprovecharlo en esa reutilización de escorias y generar nuevos materiales de construcción sacando residuos siderúrgicos de la circulación.

Las primeras pruebas han sido desarrolladas en los laboratorios de SBS, especializada en este tipo de tecnología, pero la idea es trasladar el proceso a planta con un primer reactor portátil en Calcinor. 

Petronor proyecta una nueva planta de ecoáridos que aprovechará el CO2

Hay que recordar que Petronor tiene también abierta una vía ligada al aprovechamiento de carbono con una nueva planta de producción de áridos que arrancará este mismo 2026.

En el ámbito de los combustibles sintéticos, en el marco de la alianza IS2H4C se está estudiando además la posibilidad de combinar este carbono capturado con hidrógeno limpio para obtener metano.