La startup vizcaína H2SITE continúa cosechando éxitos que la sitúan cada vez más como referente de la industria vasca del mercado del hidrógeno.
Ese elemento considerado por muchos expertos como la 'clave de la descarbonización' pero que ha generado tantas dudas como certezas en los últimos años. Son muchas las empresas que empiezan a ver en este sector una mina de oportunidades a largo plazo, algunas de ellas iniciando proyectos en torno a este elemento y otras dedicadas plenamente a él.
Es el caso de la vasca H2SITE cuya apuesta es una tecnología específica para transformar amoniaco y otras moléculas de fácil transporte en hidrógeno puro. Conversión que permite no tener que mover el propio hidrógeno verde desde donde se produce al lugar de uso con los costes y las complicaciones asociadas al traslado.
A la apertura de su planta en Zamudio, se le suman proyectos con clientes como Enagás o Snam -el equivalente a Enagás en Italia-, astilleros, puertos y armadores... Toda una red de acciones a las que ahora se añade un nuevo proyecto en Bergen, Noruega.
Una ubicación estratégicamente seleccionada que además ha sido reforzada, también recientemente, con la apertura de una filial en este país nórdico. Además, cabe recordar que entre sus socios inversores están la compañía noruega Equinor.
Así, con estos movimientos la firma vasca busca aprovechar el ecosistema marítimo -Noruega es uno de los países más avanzados en la transición energética y en el desarrollo de soluciones marítimas sostenibles- y los mecanismos de financiación pública habituales en esta ubicación (Enova SF o Innovasjon Norge).
Imagen creada simulando uno de los buques
El nuevo proyecto
Este nuevo proyecto será un piloto centrado en la demostración de la producción continua de hidrógeno a bordo de buques de suministro a plataformas offshore que operan a lo largo de la costa occidental de este país.
Tiene como objetivo validar el sistema de craqueo de amoníaco en hidrógeno de alta pureza mediante reactores de membrana de 2 MW de la empresa vasca en condiciones marítimas reales, en colaboración con armadores regionales y socios tecnológicos.
"La ejecución satisfactoria de este proyecto piloto noruego será una piedra angular para acelerar la adopción a escala comercial de sus tecnologías de hidrógeno a bordo", explican desde la firma vasca.
Y detallan: "Nuestro reactor de membrana patentado Onboard con craqueo de amoníaco permite a los barcos producir hidrógeno de alta pureza directamente a partir de amoníaco, uno de los transportadores de energía más prometedores para el transporte marítimo de cero emisiones debido a su alta densidad energética y a sus cadenas logísticas consolidadas".
