Publicada

Este pasado lunes, 12 de enero, la plantilla de Astilleros Balenciaga volvía al trabajo. Después de más de un año luchando por su futuro y el de la empresa, los trabajadores de la compañía guipuzcoana encaran "una nueva vida" tras llegar a un acuerdo con Abu Dhabi Ports, la parte compradora. Finalmente, los trabajadores aceptaron la última oferta de los nuevos propietarios, que contempla una reducción de salario del 5% y su congelación durante tres ejercicios.

Aun y todo, la plantilla se muestra satisfecha con que el futuro de Balenciaga esté asegurado hasta, mínimo, el año 2028. Al menos eso es lo que refleja a este medio digital el delegado del comité por parte de CCOO, David Tejera.

El presidente del comité, a la cabeza de cada comunicado que ha realizado la plantilla durante estos últimos meses, hace balance de cómo han vivido los trabajadores estos últimos meses, el futuro de Balenciaga y la inquietud que han vivido hasta llegar a un acuerdo con Abu Dhabi Ports.

Lo primero de todo, ¿Cómo está? ¿Cómo está siendo el retorno laboral?
"Están siendo días de muchas emociones, pero estamos felices de volver a trabajar. Por ahora estamos acometiendo tareas de limpieza de todo el recinto y estamos poniendo a punto las maquinarias"
¿Fueron complicadas las negociaciones con la parte compradora, de mucha espera?
"Sobre todo de espera. Hemos leído en algún que otro medio de comunicación que las propuestas las estábamos rechazando nosotros, pero no ha sido así. En su momento, cuando nos reunimos con la parte compradora en Madrid, se nos ofrecieron unas condiciones. La plantilla envió un correo al día siguiente, y lo que pedimos era que se mantuvieran los puestos de trabajo y que hubiera una congelación salarial. Se comentó que fue al revés, que nosotros rechazamos que se nos congelara el salario, y no fue así. Hemos sido discretos y nos hemos movilizado cuando hacía falta"

"La plantilla envió un correo al día siguiente, y lo que pedimos era que se mantuvieran los puestos de trabajo y que hubiera una congelación salarial"

¿Qué pasó una vez que enviaron el correo electrónico? ¿Hubo respuesta?
"No, por eso lo que hicimos fue convocar una rueda de prensa explicando la situación. Luego, tras la rueda de prensa, parece que las negociaciones avanzaron un poco. La administradora nos envió un escrito de Abu Dhabi Ports con su respuesta. La verdad es que la comunicación con la parte compradora nunca ha sido directa, tan solo nos hemos reunido un par de veces, sino lo demás, mediante la administradora. No ha sido muy directa la negociación"

Los trabajadores de Astilleros Balenciaga han retomado la actividad este lunes. EFE

¿Temió la plantilla en que no se llegara a un acuerdo con Abu Dhabi Ports?
"Sí, a ver, hemos temido por nuestro futuro desde hace mucho. Éramos conscientes de que se podía cerrar, pero también sabíamos que otra opción era la de buscarnos la vida en otro trabajo. En su momento dijimos que íbamos a darlo todo, hasta que la Asamblea nos dijese, y al final se ha podido conseguir. Quizá no con las condiciones iniciales, pero hemos conseguido que se mantengan los puestos de trabajo y que volvamos a la actividad"
Desde que convocaron a los medios en noviembre de 2024 explicando la situación de la compañía, ¿Cómo ha gestionado la plantilla la incertidumbre?
"Como mejor hemos podido, con el entorno familiar. Hemos intentado aguantar lo máximo posible durante todo este tiempo, hemos trabajado mucho para que esto haya sido posible sacarlo adelante. Hemos tenido que empujar mucho. Cuando hemos tenido que salir ante los medios lo hemos hecho, porque entendemos que había que mantener informados a los periódicos, a las radios, a las televisiones... Perfectamente de todo, explicando nuestra parte. La plantilla ha tirado con los ingresos que tenía, pero en el momento que se nos terminó el ERTE pues... Alguno habrá tenido que pedir algo de dinero a su familia o han dependido del trabajo de sus parejas también para poder tirar hacia adelante"

"La verdad es que la comunicación con la parte compradora nunca ha sido directa, tan solo nos hemos reunido un par de veces, sino lo demás, mediante la administradora"

Han asegurado el futuro de 59 empleados con una reducción salarial del 5% y una congelación para los próximos tres años, ¿Qué sensación se le queda a la plantilla sabiendo esto?
"Bueno, en ese aspecto estamos tranquilos. A ver, la ley concursal les obliga a que haya carga de trabajo para los próximos tres años, pero a partir de ahí no sabemos lo que puede venir. Sí que es verdad que en la primera reunión que tuvimos con Abu Dhabi Ports, en septiembre o así, nos dijeron que cuentan con carga de trabajo. Veremos qué pasa, los buques que vamos a preparar ahora son los que en su momento nos tumbaron, con la gerencia anterior. Tenemos un par de buques para construir, y esos son los que vamos a iniciar"
Laboralmente hablando, ¿Con qué pedidos cuentan? ¿Les han marcado algún objetivo desde dirección de cara a 2026 o aún es muy pronto?
"Abu Dhabi Ports nos comentó en su momento que íbamos a hacer barcos para ellos, pero una cosa es decirlo y otra hacerla, veremos cómo avanza todo. Lo único que puedo decir es que llevamos muy pocos días de trabajo, y aún no tenemos objetivos fijados como tal, pero toda la plantilla entiende que volver a sus puestos de trabajo ya es importantísimo. Queremos pillar la rutina de construcción de proyectos lo antes posible, llevará un tiempo pero haremos que sea lo más corto posible. Por ahora estamos realizando todo los desempeños de mantenimiento, limpieza, instalación de maquinaria, material... Lo que sí sabemos es que tenemos por delante esos dos buques que van a ir a Noruega"

Imagen de Astilleros Balenciaga, en Zumaia Luis Miguel Añón

Noticias relacionadas