Visita a las instalaciones de ArcelorMittal Sestao / X
ArcelorMittal Sestao inicia la última inversión para poder llegar al 100% de su capacidad en 2027
La multinacional prevé tener listas a final de año todas las mejoras que necesita la planta vizcaína para poder alcanzar el máximo de 1,6 millones de toneladas anuales de acero, un hito que está condicionado a la continuidad del crecimiento de la demanda
Arcelor Sestao duplicará producción en un salto clave en el camino hacia el pleno rendimiento
En un contexto de caída de pedidos en muchas fábricas del grupo, ArcelorMittal sigue adelante con su plan de inversiones para Sestao.
Pese a acumular un cierto retraso en base a la hoja de ruta lanzada en la pandemia, la planta vizcaína es casi la única del grupo en España, junto a Gijón, en plena transición a la nueva acería eléctrica, que está implementando mejoras para ganar rendimiento y capacidad productiva.
Aun no hay un horizonte fijo para colocar la ACB de Sestao a pleno rendimiento (1,6 millones de toneladas anuales de acero) pero se está trabajando para tener las instalaciones ubicadas en la parcela de la antigua Altos Hornos listas para ese hito hacia la parte final de este año.
Para ello se activaron ya mejoras en el proceso de laminación en la parada técnica del pasado verano que se fueron desarrollando este pasado otoño y antes ya se había adecuado la segunda línea de colada que no está en uso.
Vista de ArcelorMittal Sestao desde la margen derecha de la ría / E Press
Mejorar la aspiración de emisiones
Ahora se inicia la inversión para poner fin al último cuello de botella que impide alcanzar a la factoría su máxima capacidad.
Se trata de poner en marcha un nuevo sistema de aspiración para poder fundir con dos hornos a la vez y tener en marcha esa segunda línea de colada que ya está lista sin rebasar los límites de emisiones, lo que permitirá pasar del techo de 800.000 toneladas actuales de bobina a ese 1,6 millones.
El nuevo sistema de depuración conlleva una nueva inversión millonaria y se prevé estará completado en la parte final de este 2026.
Será la pincelada final para poder dar el último giro de tuerca al progresivo incremento de la producción a partir de 2023 y sobre todo 2024.
La pandemia de covid fue un punto de inflexión para Arcelor Sestao, que dormitaba la década previa con recurrentes paradas productivas pero que se vio beneficiada por su acería con motor eléctrico, lo que permite el aprovechamiento de energía renovable.
La ACB vivió una larga parada en 2016 y aun paró por los altos costes eléctricos en 2022
Un punto de inflexión
Así, en 2021 el grupo angloindio anunció un potente plan de inversiones para convertir la ACB en la primera acería europea con cero emisiones netas en el proceso de fabricación, lo que se justifica mediante el uso 100% de renovables en los hornos y de chatarra reciclada como materia prima.
Aquella decisión ha cambiado completamente la cara a una compañía histórica en Bizkaia, camino de recuperar la cota de los 400 trabajadores, a sumar el empleo indirecto. Es un escenario que parecía imposible sin ir más lejos en la larga parada indefinida por falta de pedidos de 2016, hace solo diez años. Todavía hubo periodos sin producción en el pico de precios energéticos entre 2021 y 2022.
Instalaciones de ArcelorMittal Sestao
Pese a contar con el favor de Luxemburgo, la clave de la resurrección de Sestao está en realidad en el mercado y en la necesidad de los clientes de justificar la utilización de acero bajo en emisiones. El giro para producir bobina 'verde' permite a la ACB esquivar el delicado momento de su principal sector cliente, la automoción.
Será como siempre la evolución de la demanda la que determine si ya en 2027 se opta por activar esa segunda línea para operar a pleno rendimiento, pero ya es una buena señal que la multinacional quiera tener todo preparado para dar ese salto.