Ekienea es un proyecto fotovoltaico con Iberdrola como socio principal
El Gobierno central da luz verde al arranque en 2027 del mayor parque fotovoltaico vasco
Ekienea, impulsado por Iberdrola, Gobierno vasco y Grupo Mondragon, llegará a los 125 MW en picos de generación con una inversión de 90 millones
Solaria reactiva su inversión fotovoltaica en Álava
Ekienea será el parque fotovoltaico más grande de Euskadi una vez entre en operación, como está previsto, en 2027.
Hay otros proyectos fotovoltaicos en tramitación, como el nuevo complejo que ha empezado a mover Solaria en los despachos, pero con un horizonte temporal mucho más lejano.
Ekienea dejará pequeño a Ekian ya que llegará a picos de producción de 125 MW, permitiendo a Euskadi dar un salto notable en sus objetivos de generación renovable.
El proyecto está impulsado por Iberdrola como socio principal, junto al EVE (Gobierno vasco), Krean (Corporación Mondragón) y
la Diputación Foral de Álava.
Autorización del Miteco
Este miércoles el boletín oficial de Álava ha hecho público el nuevo permiso de Autorización Administrativa Previa por parte del Ministerio de Transición Ecológica, lo que da un empujón al proyecto de cara a la puesta en marcha en 2027, ha explicado Iberdrola.
La planta, ubicada en Armiñon, conlleva una inversión de 90 millones de euros con la implicación en su construcción en ciertos momentos de hasta 300 trabajadores.
Se extenderá a lo largo de 200 hectáreas, de las que la mitad serán ocupadas por la planta fotovoltaica, y la otra mitad por terreno destinado a compensación ambiental y preservación de zonas forestales.