Coyuntura económica y escenarios empresariales Cámarabilbao 21-01-2026-10
La industria vizcaína confirma señales de recuperación en el inicio de 2026
La Cámara de Comercio de Bilbao presenta su encuesta de coyuntura, que prevé un crecimiento del 2% de la economía vasca con estabilidad en el crecimiento del empleo
Michelin activa fines de semana tras el fuerte bajón de la producción en 2025
La mejora de las previsiones de Francia y Alemania alientan una reactivación de la industria vasca. El clic se produjo ya en la parte final de 2025 y se suman elementos que apuntan en la buena dirección en el nuevo año.
El Gobierno vasco advirtió de este cambio de escenario hace unas semanas a través del vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, a pesar de que los datos globales del pasado año correspondientes a la industria son muy pobres en relación a construcción o servicios.
Este miércoles la Cámara de Comercio de Bilbao ha dado a conocer la encuesta de coyuntura en la que, como dato revelador de la situación de los pedidos industriales, baja de nuevo el porcentaje de empresas que tienen parte de su estructura productiva sin utilizar.
Mikel Arieta-Araunabeña y José Ignacio Zudaire, de la Cámara de Bilbao
Bizkaia crecerá el 2,1%
Según la encuesta, del 20% de industrias vizcaínas que tenían paradas partes de las instalaciones por baja demanda en el verano de 2025 se pasó el 17% a cierre de 2025 y para la primera mitad de 2026 la tasa bajaría al 15%. El motivo principal para esta infrautilización es la caída de pedidos aunque también en algunos casos la falta de mano de obra preparada.
Toma forma así la perspectiva de que el sector industrial, muy castigado por el escenario exterior con un nuevo año malo a nivel exportador, puede coger velocidad este ejercicio.
Tal y como recogen las previsiones de la Cámara, la economía vizcaína mantendrá el tono en 2026 con un avance del PIB del 2,1%, ligeramente por encima de la media de Euskadi, tal y como ocurrió al cierre del año pasado.
Destaca el buen comportamiento del empleo y de su mano del consumo, lo que aviva sectores como comercio o turismo, ha remarcado José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara, mientras que en el caso de la construcción tira sobre todo la gran obra pública y la rehabilitación de vivienda.
Las empresas del territorio prevén, en su mayoría, un 2026 estable en cuanto a empleo, inversión y ventas.