Publicada
Actualizada

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha sacado a la luz los resultados del actual ejercicio. Con un volumen de tráficos de 3.415.626 toneladas, desde el puerto aseguran que la actividad es "prácticamente idéntica" a la del anterior ejercicio a pesar de encontrarse en un "contexto económico marcado por la incertidumbre global" y la bajada de vehículos por la crisis de la automoción.

Según los datos oficiales, Pasaia ha sufrido el descenso de algunas mercancías, como las vinculadas al automóvil (-9,29%) o al sector agroalimentario. Otras mercancías industriales han hecho posible que finalmente los números se hayan compensado en cierta manera.

Vamos a dar una oportunidad a la paz, al diálogo y a la negociación. Si eso fracasara veremos qué hay que hacer

José Manuel García-Margallo, Ministro de exteriores

De hecho, los productos siderúrgicos se mantienen como la principal referencia del puerto, con 1.748.631 toneladas. La dársena guipuzcoana destaca especialmente el "notable" crecimiento del tráfico de la chatarra (aumenta un 65,4%), los minerales no metálicos (+42,97%) y el coque de petróleo (+44,58 %).

Izaskun Goñi, presidenta de la APP, ha asegurado que "la evolución de los tráficos ha sido desigual por sectores. La caída de la automoción responde a un año de ajuste de la producción, asociado al exceso de 'stock' en algunos mercados, así como a los procesos de adaptación industrial ligados al inicio de producción de nuevos modelos de vehículos".

El Puerto de Pasaia, con la localidad de fondo. CV

Inversiones de más de 10 millones

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) desarrolló "un amplio programa de actuaciones e inversiones" durante el año 2025 que le permitió superar los 10 millones de euros. Además, en el ámbito de la actividad pesquera, Pasaia continuó con el avance de la fase 2I de la renovación de la lonja.

"Los datos ponen de manifiesto la solidez del puerto y su capacidad de adaptación a entornos económicos cambiantes"

Izaskun Goñi, presidenta de la APP

"En un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad de los mercados, con especial impacto en determinados sectores industriales y logísticos con una presencia importante en nuestros muelles, hacemos un balance positivo del año. Los datos ponen de manifiesto la solidez del puerto y su capacidad de adaptación a entornos económicos cambiantes", asegura Goñi.

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, junto a la presidenta del Puerto de Pasaia, Izaskun Goñi Irekia