Antigua planta de Fagor Electrodomésticos.

Antigua planta de Fagor Electrodomésticos. Pacelma

Empresas

La fábrica de Fagor Electrodomésticos en Eskoriatza sale a subasta tras el fiasco de CNA Group

Por casi un millón de euros, las antiguas instalaciones están disponibles, a escasos kilómetros de la localidad guipuzcoana, donde se encuentran plantas como Fagor Automation o Fagor Ederlan

Fagor Electrodomésticos aumenta su deuda con Hacienda diez años después de su caída

Publicada

Noticias relacionadas

Aún queda en la memoria aquel 16 de octubre de 2013, momento en el que Fagor Electrodomésticos entró en preconcurso de acreedores al no conseguir los 120 millones de euros necesarios para solventar su delicada situación. Más de una década después de su cierre, la fábrica de Eskoriatza continúa buscando dueño. Tras cambiar de manos años después con CNA Group como propietaria de los pabellones, el edificio sale a subasta por menos de un millón de euros, 995.000 en total.

Hace escasos meses se cumplieron 12 años de aquella crisis, denominada 'niña bonita'. Una vez que se hizo oficial que la empresa disponía de un plazo de cuatro meses para negociar con sus acreedores, el que fuera presidente de Corporación Mondragon, Txema Gisasola, envió una carta a todos los cooperativistas de Mondragon asegurando que Fagor Electrodomésticos no era "viable" y que había que buscar soluciones ante la debacle de la cooperativa.

El 13 de noviembre de 2013, Fagor Electrodomésticos solicitó concurso de acreedores, casi un mes después de presentar el preconcurso

El 13 de noviembre de 2013, Fagor Electrodomésticos solicitó concurso de acreedores, casi un mes después de presentar el preconcurso, y el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián lo admitió la siguiente semana, momento en el que el presidente de Corporación Mondragon, Txema Gisasola, presentó su dimisión, tras un año y medio en el cargo.

La empresa, que contaba con 5.600 trabajadores en todo el mundo y 1.800 en Euskadi, fue uno de los pilares más importantes de la rama industrial del Grupo Mondragon. Hoy, casi 13 años después, de Fagor Electrodomésticos sólo queda la marca del logotipo rojo, a pesar de cambiar de manos en la última década tras llegar a un acuerdo con CNA Group en el año 2014 por 40-42 millones de euros.

Fachada exterior.

Fachada exterior. Pacelma

Se aceptan ofertas

El grupo multinacional catalán, propietario de Cata, planteó en su momento alcanzar los 840 empleos en cuatro años (en 2018) y aseguró que en tres años facturaría alrededor de 220 millones de euros. Algo más de 10 años después, ese pabellón tan histórico, que ha experimentado ciertas obras en los últimos años, sale a subasta tras el fiasco de CNA Group.

El grupo multinacional catalán planteó en su momento alcanzar los 840 empleos en cuatro años y aseguró que en tres años facturaría alrededor de 220 millones

Según ha podido comprobar Crónica Vasca, la antigua fábrica de Eskoriatza se encuentra en buen estado. Se trata de pabellones de 7.750 metros cuadrados útiles totales sobre parcela de 7.127 metros cuadrados con playas hormigonadas, perímetralmente vallada y con acceso mediante portón corredero.

Las instalaciones se encuentran muy bien comunicadas, a un par de kilómetros de la autopista AP-1 y muy cerca del centro de Eskoriatza, localidad guipuzcoana donde se encuentran, entre otros pabellones, el de Fagor Automation o Fagor Ederlan. Se aceptan ofertas y su precio, como se ha indicado al inicio, es de 995.000 euros en total.

Interior del pabellón.

Interior del pabellón. Pacelma