Imanol Pradales ha visitado las instalaciones de Petronor / Irekia

Imanol Pradales ha visitado las instalaciones de Petronor / Irekia

Empresas

Petronor aporta el 5,5% de la recaudación vasca: "Es una empresa que debemos cuidar y valorar"

El lehendakari Imanol Pradales visita las instalaciones de la refinería, que inicia las obras del electrolizador de 100 MW

Petronor hace cumbre con una torre de 75 metros

Publicada
Actualizada

Imanol Pradales ha encabezado la visita institucional a la zona de las instalaciones de Petronor donde han comenzado ya las obras del futuro electrolizador de 100 MW, que entrará en operación en 2029.

Será la tercera fase del ciclo de motores de generación de hidrógeno, que comenzó con el electrolizador de 2,5 MW y continúa con otro mediano, de 10 MW, en construcción en el Puerto de Bilbao y que abastecerá a la planta de combustibles sintéticos.

Con una inversión global de casi 300 millones de euros, el electrolizador de 100 MW corona el plan de descarbonización no solo de la refinería vizcaína, también del grupo Repsol en España, y es considerado uno de los engranajes clave del mapa del hidrógeno esbozado por la Unión Europea.

Pradales en su visita a Petronor

Pradales en su visita a Petronor

"No es un proyecto fashion"

Al término de la visita, el lehendakari y el consejero de Industria, Mikel Jauregi, han visitado la sala de control de las instalaciones, sujetas en todo momento a un férreo sistema de seguridad, y han dado el respaldo explícito del Gobierno vasco a la compañía.

"El hidrógeno no es un proyecto fashion", ha dicho el presidente de la misma, Emiliano López Atxurra, que ha remarcado la gran inversión tecnológica para poner en marcha este nuevo ecosistema de producción de este vector energético que, ahí está la clave, debe convertirse en un negocio rentable a largo plazo.

Pradales saluda a López Atxurra en Petronor

Pradales saluda a López Atxurra en Petronor

Ahora mismo no hay una industria suficiente como para absorber las cantidades de producción de hidrógeno previstas al final de la década, aunque hay planes para trasladar este gas por hidroductos hacia ciertos valles empresariales como el de Ayala. En todo caso, la arteria principal de hidrógeno de Enagás que cruzará Euskadi no se espera hasta los primeros años de la década de 2030.

En su intervención, Pradales ha ensalzado el papel de Petronor en la economía vasca, a la que contribuye con 940 empleos directos y casi 6.000 indirectos, siendo uno de los grandes contribuyentes de la hacienda vizcaína. Tal y como ha remarcado el lehendakari, las aportaciones tributarias de Petronor suponen el 5,5% de todo lo que recauda Euskadi cada año.

"Debemos cuidarla y valorarla", ha insistido Pradales como mensaje central en una coyuntura especial para la refinería por el cuestionamiento de los combustibles fósiles y las dudas que sobrevuelan aun a esos nuevos negocios como el hidrógeno.