Visita de Imanol Pradales a Petronor / Irekia
Las inversiones de Petronor abren nuevas puertas a la industria vasca de oil&gas
Euskadi cuenta con más de cien empresas dedicadas al negocio de gas y petróleo que miran al hidrógeno, biocombustibles o captura de carbono
Petronor genera el 5,5% de los ingresos fiscales de Euskadi: "Hay que cuidarla y valorarla"
Con el inicio de las obras de su electrolizador de 100 MW Petronor envía una señal de optimismo en torno al futuro del hidrógeno verde.
Ya hay fecha, de hecho, para el arranque de la producción a gran escala, 2029, en lo que será un hito en el mundo del hidrógeno verde en Europa.
La apuesta de la filial de Repsol por Euskadi coloca a la refinería de Muskiz como nodo central de la distribución de este gas en el norte de España y alimenta la expectación entre las empresas que pueden aprovechar este tirón.
Uno de los sectores más cercanos es el mundo oil&gas, la obtención y distribución de gas y petróleo, en el que Euskadi tiene un importante nicho de negocio. El propio ecosistema del Puerto de Bilbao, en el que conviven Petronor, Bahía Bizkaia Gas (BBG) y su central eléctrica (BBE), es muy dependiente de esas actividades, de ahí que se estén buscando alternativas como la eólica o el hidrógeno.
Panorámica del Puerto de Bilbao.
Otras grandes compañías vascas como Nortegas o Tubacex llevan tiempo también apostando por diversificar aprovechando la apuesta institucional por el hidrógeno, aunque la lista es mucho más larga e incluye desde ingenierías a otros medianos fabricantes de tubería y válvulas.
Trabajadores de Tubacex
Nuevas oportunidades
Nortegas, el operador vasco de gas, ya ha hecho pruebas para demostrar que es viable transportar hidrógeno y gas natural por el mismo conducto, un ejemplo de las sinergias a la hora de abordar esa especialización.
Las similitudes en el transporte o almacenamiento de gas natural y de hidrógeno hacen relativamente asequible esta transición para las empresas vascas que se dedican al oil&gas, más de un centenar con un negocio de unos 9.000 millones de euros principalmente en el extranjero, según se recoge en un informe de Orkestra.
El impulso a los biocombustibles o los proyectos de captura y aprovechamiento de carbono son otras vías a explorar en las que esta industria puede encontrar fortalezas gracias a la experiencia en el negocio oil&gas.