Buenas noticias para la vasca Sener. El grupo de ingeniería y tecnología vizcaíno ha sido seleccionado por la Comisión Europea como una de las cinco empresas distinguidas con el galardón European Prize for Game-Changing Innovations for European Launch Solutions.
El premio reconoce las tecnologías más avanzadas y transformadoras para el futuro acceso europeo al espacio. Este reconocimiento sitúa a Sener entre los líderes continentales en innovación espacial y refuerza su papel en el desarrollo de capacidades críticas para la autonomía estratégica de Europa.
El premio ha sido otorgado por primera vez este año y busca distinguir aquellas innovaciones en el sector de los lanzadores espaciales que superan la vanguardia tecnológica y que aún no han sido comercializadas, desde tecnologías y productos hasta procesos e infraestructuras clave para la cadena de valor del acceso al espacio.
A diferencia de otros instrumentos de financiación, el galardón no se dirige a sistemas de lanzamiento completos, sino a componentes y soluciones disruptivas con capacidad para transformar su operativa.
NAVITERM, una solución para un acceso al espacio más seguro, flexible y económico
NAVITERM (Navigation and Autonomous Vehicle Integrated Termination Module), es una AFTU (unidad de terminación autónoma de vuelo) desarrollada por Sener, con carácter innovador e impacto potencial en la seguridad y operación de los lanzadores europeos.
Esta unidad embarcada es capaz de detectar anomalías en el lanzador y decidir de forma autónoma si debe finalizar la misión para evitar riesgos.
En este sentido, el galardón reconoce a Sener como la primera empresa europea capaz de ofrecer una AFTU comercializable desarrollada íntegramente en Europa, en un contexto donde soluciones equivalentes de otros mercados no están disponibles para terceros.
Un nuevo sistema
NAVITERM reemplaza los sistemas tradicionales de terminación de vuelo, que dependen de complejas infraestructuras terrestres, por una solución completamente embarcada. Al integrar toda la lógica de misión en el propio lanzador, el sistema elimina la necesidad de estaciones de seguimiento, antenas específicas y centros de control durante la fase crítica del lanzamiento. De este modo, NAVITERM actúa como una unidad de decisión autónoma instalada a bordo.
Actualmente, la orden de abortar una misión ante un fallo recae en personal del centro de control, en base a la información recibida a través de un complejo sistema de seguimiento del lanzador; NAVITERM propone trasladar esta capacidad de monitorización y decisión al propio vehículo, aumentando la seguridad, reduciendo costes e incrementando la cadencia de lanzamientos.
A diferencia de los sistemas tradicionales (basados en antenas, radares y comandos desde tierra), esta tecnología opera de forma completamente independiente gracias a sensores redundantes y una unidad de navegación híbrida que detecta desviaciones del plan de vuelo y ejecuta la terminación sin intervención humana.
Parámetros de seguridad
En esencia, NAVITERM es capaz de interpretar en tiempo real si el lanzador mantiene los parámetros de seguridad establecidos para la misión. Si no es así, activa el procedimiento correspondiente: apagado de motores o autodestrucción, según lo previsto y en base a una serie de consideraciones de seguridad, trasladadas a operaciones matemáticas, totalmente repetibles y certificables en tierra.
Según indica la compañía, esta arquitectura permite reducir los costes por lanzamiento y habilita operaciones más ágiles y eficientes para fabricantes de lanzadores, nuevos operadores, puertos espaciales, agencias y organismos reguladores. El ahorro proviene tanto de la simplificación de los equipos embarcados como de la eliminación de medios terrestres.
Por otro lado, posibilita una mayor frecuencia de lanzamientos y desde más ubicaciones, sin depender de la disponibilidad de antenas o de personal especializado en tierra.
Hoja de ruta
La solución se apoya en prototipos plenamente funcionales y una hoja de ruta despejada hacia su total madurez tecnológica en 2029, incluyendo ensayos en vuelo, calificación y certificación, todo ello respaldado por una cadena de suministro 100 % europea.
Esta tecnología ha sido diseñada con una arquitectura modular y configurable tanto a nivel de hardware como de software, que, según indican desde Sener, permite ajustarse a normativas locales, distintos lanzadores y a cada perfil de misión.
“Ser una de las cinco empresas europeas galardonadas por la Comisión Europea con este premio supone un reconocimiento extraordinario al trabajo de nuestras personas y reafirma el liderazgo tecnológico de Sener en sistemas críticos para lanzadores. Nos alegra contribuir con NAVITERM al futuro acceso al espacio en Europa”, afirma Diego Rodríguez, director de Espacio y Ciencia en Sener.
Sobre Sener
Fundado en 1956, Sener es un grupo privado español de ingeniería y tecnología con vocación industrial y más de 4.500 profesionales en los cinco continentes. La vasca, con sede en Bizkaia, diseña y fabrica sistemas propios de alto rendimiento que ayudan a los principales actores de la industria a mantenerse a la vanguardia tecnológica.
En espacio y ciencia, las capacidades de Sener abarcan todo el espectro de productos y tecnologías para satélites y lanzadores en programas institucionales, de telecomunicaciones y científicos. Sener participa en algunos de los programas más relevantes de la ESA y la NASA, así como en proyectos del Observatorio Europeo Austral (ESO), entre otros.
En defensa, Sener es referente internacional en sistemas de actuación y control para misiles; guiado, navegación y control (GNC); comunicaciones (data links, Satcom, antenas activas); y sistemas autónomos (UxVs), incluyendo target drones.
