La multinacional Pepsico, en la que se integran marcas como Pepsi, Lipton, Gatorade, Lay’s, Doritos o Cheetos, ha anunciado su intención de presentar un ERE en su red de distribución comercial. Una medida que afectará a los casi 400 empleados y 11 centros con los que la compañía cuenta en España, tres de ellos en Euskadi.
Tal y como ha matizado la firma, se trataría de los centros en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, Madrid -donde hay 2 delegaciones-, Barcelona -que cuenta con otras dos-, Málaga, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca. Es decir, toda su red de distribución directa a bares, locales de restauración, supermercados pequeños y tiendas de alimentación.
Red que ya se vio recortada a la mitad el año pasado en 2025, cuando se cerraron los otros once centros de distribución -seis en Andalucía y el resto repartidas por Zaragoza, Vigo, Castellón, Girona y Tarragona-, lo que implicó el despido de 117 empleados.
En este sentido, la multinacional ha recordado que "continúa con la transformación de su canal de distribución tradicional en España hacia un modelo de distribución indirecta, en línea con la tendencia mayoritaria del sector".
Un cambio que "se llevará a cabo de forma progresiva y responsable", ya que "durante el proceso habrá una comisión negociadora integrada por representantes de los trabajadores y de la compañía", comisión que se reunirá el próximo 4 de febrero.
Por su parte, los representantes sindicales han informado de que trabajarán para minimizar el impacto del ERE y buscar alternativas a través de recolocaciones y bajas voluntarias y asegurar las máximas indemnizaciones posibles.
