El 'megacontrato' belga continúa dando de qué hablar. Tras más de medio año de incertidumbre, el pasado mes de diciembre CAF se adjudicó el denominado 'contrato del siglo' que ofrece la SNCB belga para el diseño, fabricación y suministro de la nueva flota de trenes AM30 que renovará el parque de unidades que actualmente opera la empresa belga. Se trata de una operación que alcanza un valor de 1.700 millones y que, dependiendo de las cantidades finales, podría aumentar hasta los 3.400 millones.
El proyecto, en principio, se extenderá hasta 2032, lo que garantiza una relación de larga duración entre la compañía ferroviaria vasca y Bélgica. De hecho, según adelantan diversos medios de Benelux, el contrato incluso podría tener un valor superior a los 3.400 millones, alcanzando los 5.000 millones de euros. Aunque para eso, se deben cumplir unos condicionantes.
Por un lado, hay que aclarar que el pedido base es de 1.700 millones de euros para el diseño, fabricación y suministro de 180 trenes AM30. Un número que seguramente aumentará. Se trata de 54.000 plazas ya firmados y adjudicados, aunque el marco permite hasta 380 unidades más y 170.000 plazas en total.
Hay que incluir los servicios asociados sobre el volumen de flota, donde se suman contratos de mantenimiento a largo plazo
Y por otro lado, hay que incluir los servicios asociados sobre ese volumen de flota, donde se pueden sumar contratos de mantenimiento a largo plazo, repuestos o modernizaciones en los próximos 10 años. No es oficial que CAF se haga responsable de este último punto, pero sería lo más lógico. De ser así, el volumen total estaría por encima de los 5.000 millones de euros.
Imagen de archivo de un tren de la SNCB.
Superará el proyecto del tren bala de EEUU
De esta manera, CAF tendría entre manos el segundo contrato más alto de la historia del ferrocarril, dejando atrás los 3.500 millones de euros del California HSR, el proyecto de tren bala que busca conectar San Francisco con Los Ángeles.
En el acuerdo se incluye la instalación de las vías, los sistemas eléctricos y los de comunicaciones. Se trata de un hito histórico para Estados Unidos, puesto que está cerca de tener el primer sistema ferroviario de alta velocidad del país.
Por delante de ambos proyectos, se encuentra el Haramain HSR de Arabia Saudí, con un valor de más de 6.700 millones de euros. El acuerdo, firmado en 2012, trata de la construcción de una línea ferroviaria de Alta Velocidad de 453 kilómetros entre las ciudades de La Meca y Medina.
Se inauguró seis años después, en octubre de 2018. Continúa siendo, a día de hoy, el proyecto ferroviario más importante de la historia del sector.
Estados Unidos está cerca de tener el primer sistema ferroviario de alta velocidad del país con el proyecto del California HSR
Con el 'megacontrato' belga, CAF se consolida como una de las compañías más importantes de la actualidad, codeándose con fabricantes como Hitachi, Alstom o Siemens Mobility. Cabe recordar que el objetivo de la SNCB es renovar la mitad de sus trenes de aquí al año 2032. Además, el 'megacontrato' belga completa múltiples AM30 de tres vagones, con algunos de ellos funcionando con baterías.
A la espera de que se concrete el reparto de producción del último gran pedido, CAF continúa dejando huella en diversos países europeos, consolidándose en países como Francia o Alemania, donde cuenta con proyectos relevantes. Solaris, una de sus filiales, también destaca en la construcción de autobuses cero emisiones.
Sede de CAF, en Beasain (Gipuzkoa).
