Un año de vida y más de 12.400 unidades matriculadas en todo el país. Una cuota de mercado del 1,1%, pero con aspiraciones de crecimiento. Este ha sido el lanzamiento de Ebro en el mercado español y con ambiciones de internacionalización de la mano de proveedores vascos.
Las gipuzcoanas Ulma y Unceta han sido las elegidas por esta marca española para su producción en Barcelona. La primera, para el suministro de soluciones de almacenamiento inteligente de recambios, y, la segunda, para herramientas y servicios de calibración.
"Estas colaboraciones forman parte de nuestra estrategia de integración progresiva de proveedores locales y de apuesta por socios industriales con un alto nivel tecnológico y de especialización", aseguran desde la marca de automóviles con sede en la capital catalana en declaraciones exclusivas a este diario.
Interior del SUV híbrido enchufable Ebro s900
Proceso de producción
La marca arrancó la fabricación de cuatro modelos en su planta de Barcelona en noviembre de 2024, inicialmente solo para el mercado español. En ese momento aún no se había matriculado ningún vehículo, sino que el primero llegó en diciembre de ese año y, desde entonces, la evolución de Ebro ha ido viento en popa.
"Creemos en este segmento por su versatilidad, seguridad y adaptación a las necesidades de los usuarios"
Actualmente, el porfolio de producción de la marca está compuesto por cuatro modelos pertenecientes al segmento SUV, la gran apuesta de la marca: Ebro s400, s700, s800 y s900. "Creemos en este segmento por su versatilidad, seguridad y adaptación a las necesidades de los usuarios", aseguran desde la marca.
Para Ebro, el ejercicio 2024 estuvo marcado por la puesta en marcha de las líneas de producción: "Tras unos primeros meses de relevantes inversiones y costes operativos altamente dimensionados, ya empieza a acercarse a una velocidad de crucero que permitirá alcanzar el break-even en el primer año de operaciones", aseguran a Crónica Vasca.
Fachada de la planta de producción de Ebro en Barcelona en una imagen de archivo de la inauguración a 23 de noviembre de 2024
Nueva línea de producción
Con la ambición de crecer, Ebro tiene previsto que entre en funcionamiento una nueva línea de producción en el primer trimestre de este año. El objetivo: incrementar la capacidad industrial y avanzar hacia un modelo de fabricación más localizada.
Según indican desde la marca, esta nueva puesta en marcha pretende incluir proseos de soldadura y pintura, de manera que se puedan producir 20 vehículos por hora y no los 6 actuales.
"Esta nueva línea contará con un alto nivel de automatización, con cerca de 200 robots"
"Esta nueva línea contará con un alto nivel de automatización, con cerca de 200 robots", aseguran desde Ebro, añadiendo que no solo permitirá ganar velocidad y eficiencia, sino también concentrar un mayor número de procesos industriales que empezará con los modelos Ebro s400 y s700.
Con esta nueva capacidad, la marca automotriz española pretende alcanzar una producción superior a los 17.000 de coches, lo que significa, según indica la marca, "la utilización de la fábrica en torno al 10% de su potencial, ya que en el pasado, llegó a producir cerca de 200.000 vehículos al año".
Vehículo S700 en preproducción en la planta de Ebro en la Zona Franca de Barcelona
Apuesta eléctrica
Siendo la movilidad sostenible parte del ADN de la compañía, según los datos difundidos por la propia marca, entre enero y noviembre de 2025 del total de las matriculaciones hechas por esta casa, el 62% correspondieron a modelos electrificados.
"Esta evolución refleja una tendencia clara del mercado y el camino que está siguiendo la industria para hacer realidad la transición hacia una movilidad progresivamente más eficiente y plenamente electrificada", aseguran desde Ebro.
En este sentido, y con una fuerte apuesta de crecimiento, la marca espera, a 5 años vista tal y como anunció en su salida a Bolsa en BM Growth en octubre de 2024 —desde cuando su valor se ha revalorizado en más de un 20%—, que además de tener una cuota de mercado significativa en el mercado nacional, exporte vehículos a terceros países empezando por Bulgaria, Portugal, Croacia y Eslovenia.
"Todo ello debe llevar a niveles de fabricación muy superiores a los actuales y para ello hay inversiones como la línea de ensamblaje que se pondrá en marcha el año próximo, lo que representa un paso intermedio en nuestro plan de negocio", concluyen desde Ebro.
Bulgaria, el primer objetivo internacional de Ebro
En esta primera fase de la marca, la actividad comercial de Ebro está únicamente centrada en el mercado español, con el foco puesto en consolidar la marca, la red comercial y la capacidad industrial, tal y como tiene previsto seguir remando en 2026.
Sin embargo, al mismo tiempo se está trabajando con una hoja de ruta centrada en la internacionalización y con Bulgaria como el primer país objetivo, ya que se trata de "un mercado de dimensiones contenidas, que nos permite dar un primer paso controlado en la expansión internacional, testar procesos y adaptar la operativa comercial y la logística fuera de España".
En este sentido, los vehículos que se exporten al mercado búlgaro se fabricarán, asimismo, en la misma fábrica de Ebro de Barcelona.
Ebro Euskaldealer, el Concesionario Oficial de Ebro en Bizkaia
