Publicada
Actualizada

La Fundación Orange y Euskaltel Fundazioa han formalizado en este mes de enero un acuerdo marco de colaboración que refuerza su compromiso conjunto con una digitalización "más humana, positiva e inclusiva".

Así, las dos fundaciones -representadas en la firma por Luz Usamentiaga, como presidenta de Euskaltel Fundazioa, y Ludovic Pech, como presidente de la Fundación Orange- unen así sus esfuerzos para contribuir a construir una sociedad digital más equitativa y justa, promoviendo que los beneficios de la tecnología lleguen al mayor número de personas posible, y especialmente a los colectivos más vulnerables.

Con una vigencia inicial de dos años -y posibilidad de renovación anual automática-, esta alianza establece, por tanto, los términos y condiciones en el marco de los cuales ambas entidades ampliarán ahora sus actuaciones conjuntas al intercambio de conocimientos y recursos, así como a la puesta de marcha de proyectos.

Entre ellos destaca la inauguración en Bilbao del Euskaltel Digital Center, un espacio de formación y capacitación en competencias digitales ubicado en Bilbao, y que tendrá como objetivo ofrecer a ciudadanos y empresas la formación y las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades que ofrece un entorno cada vez más digital.

El centro abrirá próximamente sus puertas en la Plaza Euskadi de la capital vizcaína y ofrecerá programas educativos adaptados a diferentes niveles: desde la promoción de vocaciones STEM hasta la reducción de la brecha digital y la formación avanzada a través de bootcamps especializados en tecnologías emergentes como inteligencia artificial, ciberseguridad, redes 5G, programación, impresión 3D o análisis de datos.

Este espacio físico de aprendizaje e innovación, que pretende llegar este año a unos 3.500 visitantes e impactar positivamente en más de 500 beneficiarios. Así, pretende así convertirse en un referente en el País Vasco para todo tipo de públicos, desde empresas que desean actualizar las competencias de sus equipos, hasta personas en búsqueda de empleo o mayores que necesitan adaptarse a un mercado laboral en constante transformación.