MCG Stamping es proveedor del gigante japonés KYB, con planta en Pamplona

MCG Stamping es proveedor del gigante japonés KYB, con planta en Pamplona

Empresas

El grupo indio Naik reflota la empresa de automoción de Abadiño MCG Stamping

La firma vizcaína, que tiene como principal cliente a la multinacional japonesa con planta en Pamplona KYB, mantiene la actividad y la mitad de la plantilla tras el concurso de acreedores

Las exportaciones siguen en negativo en noviembre por la automoción pese al repunte de Petronor

Publicada

La empresa de Abadiño Metal Components Group (MCG) Stamping, antigua Estampaciones Iru, abre nueva etapa como Naik Automotive tras el concurso de acreedores.

La compañía tenía al frente a un directivo vasco y era la semilla de un proyecto de fabricación de componentes para vehículos que había dado pasos a nivel internacional en países como Portugal.

La planta de Euskadi entró en concurso de acreedores hace casi dos años con una deuda de 8 millones en un momento crítico para toda la industria de la automoción, aunque aun mantenía clientes importantes como KYB.

El grupo japonés, con planta en Pamplona y uno de los gigantes mundiales de la industria auxiliar automotriz, ha sido pieza clave en la salvación de la actividad de MCG Stamping.

Esa relación entre la planta de Abadiño y KYB y su proximidad geográfica con esas instalaciones en Navarra despertó el interés de la india Naik, vinculada también comercialmente a la japonesa, que pujó por los activos en la liquidación.

Instalaciones de MCG Stamping en Abadiño

Instalaciones de MCG Stamping en Abadiño

El crecimiento de la industria india

De esta forma, tras un largo proceso concursal liderado por el Grupo Sindicatura con la participación del equipo de Fernando Bermejillo y Paco Armiño, Naik se ha hecho con el control de la compañía (MCG continúa su trayectoria por separado en Portugal) y mantiene a KYB como principal cliente, lo que permite dar continuidad a la actividad.

Cabe recordar que este tipo de firmas auxiliares suelen tener una gran dependencia de un gran cliente, más aun en estos tiempos de incertidumbre regulatoria y caída de ventas de los grandes fabricantes de coches.

Uno de los principales conflictos laborales abiertos en estos momentos en Euskadi, el de Metal Group, con planta también en Abadiño, está marcado precisamente por los pedidos pendientes con Volkswagen, que habría optado por un cambio de proveedores con bandera china.

India y la Unión Europea acaban de firmar un tratado comercial

India y la Unión Europea acaban de firmar un tratado comercial

Volviendo a MCG Stamping, ahora Naik Automotive, hay que destacar que la industria de automoción india es una de las que mejores perspectivas tiene a nivel mundial por el imparable crecimiento del parque automovilístico en el país, con el que Europa acaba de firmar un acuerdo comercial histórico. El mensaje que ha transmitido la nueva propiedad de MCG es que hay voluntad de ampliar el proyecto con nuevas inversiones.

La nueva fase se ha abierto hace unos meses y el proyecto sigue adelante con algo más de 40 trabajadores, más de la mitad de los que tenía la compañía cuando comenzó el concurso.